Más de 1.000 solicitudes se disputarán las 60 plazas del primer curso de Medicina en Almería

La UAL es la universidad pública andaluza con mayor incremento en el número de peticiones en primera preferencia con respecto al curso pasado



ALMERÍA HOY / 07·07·2022

Ha sido una demanda constante durante años por parte del equipo de gobierno de la Universidad de Almería y los datos de solicitud de matrícula avalan lo necesario que era contar con el Grado de Medicina. En el que será su curso de estreno, la nueva oferta formativa de la UAL ha obtenido 1.139 solicitudes de primera preferencia, copando el ‘top ten’ de las carreras más demandadas por los estudiantes.

Las titulaciones más solicitadas por estudiantes en Almería son Medicina, Enfermería (726 solicitudes) y Psicología (474 solicitudes), lo que concuerda con las titulaciones universitarias más solicitadas en Andalucía, en la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, según datos del Distrito Único Andaluz.

En el caso de Medicina, un total de 9.625 personas la han escogido como primera opción en toda Andalucía, frente a una demanda el pasado curso de 8.515 solicitudes. En el caso de Almería, el grado de Medicina también ha sido la titulación que ha tenido la mayor nota de corte, con un 13,442.

Cabe destacar que también la Universidad de Almería es la que ha registrado un mayor incremento de peticiones de grado en primera preferencia, 5.150, frente a las 3.455 del año anterior, un incremento del 54%. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecho con los datos. “Los buenos resultados que la Universidad de Almería va consiguiendo en los diferentes rankings están dando sus frutos. De hecho, ha habido un aumento de demanda en prácticamente todas las titulaciones. Y particularmente estamos satisfechos por la gran acogida que ha tenido el Grado de Medicina. El hecho de que se oferte por primera vez, y 1.139 alumnos la hayan pedido como primera opción, dice mucho de la valoración que los estudiantes de todo el sistema nacional tienen de la Universidad de Almería”.

Carmelo Rodríguez ha asegurado que estos datos han sido una sorpresa. “Sinceramente se han superado mis expectativas porque, tras Sevilla y Granada, somos la tercera universidad de demanda de primera opción del Grado de Medicina y ha sido algo inesperado porque hay otras universidades con años de experiencia, al margen de la de Jaén que empieza como nosotros este año. Así que son cifras por encima de las esperadas y estamos muy felices”.

En el ranking de las 10 titulaciones más solicitadas de la UAL se encuentra en cuarto lugar Educación Primaria (343 solicitudes), a la que le siguen Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (271); Educación Infantil (235); Ingeniería Informática (210); Administración y Dirección de Empresas (199); Derecho (194) y Fisioterapia (149).

En conjunto, este año las universidades públicas de la comunidad andaluza han recibido 84.321 solicitudes de nuevo ingreso a sus grados, frente a las 79.333 del pasado curso, de las que 55.092 proceden de Andalucía, 29.229 provienen del resto de España (25.758) y 3.471 vienen del extranjero. Por sexos, la distribución es 33.482 hombres y 50.749 mujeres. Desde este jueves, 7 de julio, y hasta el próximo 11 de julio de 2022 permanecerá abierto el periodo de matrícula, reserva y confirmación en listas de espera para el total de 50.826 plazas que se ofertan en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía para el próximo curso académico 2022/2023.