Lucha de la UE contra el terrorismo: Un grupo y dos personas añadidas a la lista de sanciones de la UE

Las medidas apuntan a Hurras al-Din, un grupo afiliado a al-Qaeda con sede en Siria, su líder Faruq al-Suri y su líder religioso Sami al-Aridi



ALMERÍA HOY / 30·05·2022

El Consejo ha decidido hoy añadir un grupo y dos personas a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas contra ISIL/Da'esh y Al-Qaeda y personas, grupos, empresas y entidades asociadas con ellos.

Las medidas apuntan a Hurras al-Din, un grupo afiliado a al-Qaeda con sede en Siria, su líder Faruq al-Suri y su líder religioso Sami al-Aridi .

Hurras al-Din opera en nombre y bajo el paraguas de Al-Qaeda, y ha estado involucrado en la planificación de operaciones terroristas externas . Para lograr sus objetivos, el grupo ha establecido campamentos operativos en Siria que brindan entrenamiento terrorista a sus miembros. Varios combatientes terroristas extranjeros europeos se han unido a las filas del grupo desde su creación.

Mediante actividades de propaganda, el grupo y las personas sancionadas también han desempeñado un papel clave en la promoción de la ideología yihadista violenta de Al-Qaeda y en la incitación a actos terroristas en apoyo de Al-Qaeda. Hurras al-Din y sus dos líderes representan, por lo tanto, una amenaza grave y continua para la UE y para la estabilidad regional e internacional.

Con estas nuevas medidas, un total de diez personas estarán ahora sujetas a una prohibición de viajar y una congelación de activos , y tres grupos a una congelación de activos. Asimismo, se prohibirá a las personas y entidades de la UE poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas y colectivos incluidos en la lista.

La decisión de hoy confirma la determinación inquebrantable de la UE de combatir la persistente amenaza terrorista que representan Al-Qaeda, ISIL/Da'esh y todos sus afiliados regionales. La UE sigue comprometida a tomar medidas decisivas contra quienes siguen amenazando la paz y la seguridad internacionales planificando, financiando y cometiendo ataques terroristas y difundiendo su mortífera propaganda terrorista por todo el mundo.

Antecedentes y próximos pasos

A partir de septiembre de 2016, la UE puede aplicar sanciones de forma autónoma a ISIL/Da'esh y al-Qaeda ya las personas y entidades asociadas o que les apoyen. Hasta entonces, las sanciones solo podrían aplicarse a las personas y entidades enumeradas por la ONU (ISIL (Da'esh) y Al-Qaida Sanctions List) o por los países de la UE actuando individualmente.

Los actos jurídicos pertinentes, incluidos los nombres de las personas y entidades incluidas, se han publicado en el Diario Oficial.