La Mesa del Agua espera la "complicidad" de los consejeros almerienses

Las competencias de Crespo y Fernández-Pacheco "van a tener mucho que ver en la situación del regadío en la provincia"


Imagen de archivo de una reunión de la Mesa del Agua con la delegada de Agricultura.

ALMERÍA HOY / 27·07·2022

La Mesa del Agua de Almería felicita a los dos almerienses que son ya consejeros del Gobierno de la Junta de Andalucía y cuyas competencias "van a tener mucho que ver en la situación del regadío en la provincia".

A la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y al nuevo consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, les desean "suerte" y les recuerdan la "importancia" de sus políticas para el mantenimiento de una actividad fundamental para la sociedad andaluza como es la agricultura.

Al nuevo consejero le recuerdan que la administración autonómica "no debe enmarañar más" los trámites administrativos en lo que se refiere a las cuestiones medioambientales, y que la "agilidad" en la tramitación y solución de problemas debe de ser una "seña de identidad" si se quiere progresar en la materia. A la consejera que en los últimos años ya ha tenido competencias en la materia le desean, igualmente, "tino" en esta etapa que incluye el 'Agua' dentro de la nomenclatura de su Consejería. Los regantes admiten que se ha ido "avanzando", pero queda "mucho por hacer" y, creen que Carmen Crespo "conoce a la perfección" las demandas en cuanto a las mejoras indispensables para la supervivencia del sector ya que siempre que los regantes han tenido la oportunidad de reunirse con ella, han puesto sobre la mesa las "necesidades e inquietudes" con los que vive día a día el regadío en la provincia.

Ambos conocen que el mantenimiento de la actividad agrícola, que se ha mostrado, una vez más, "esencial" para el conjunto de la ciudadanía en tiempos difíciles, especialmente como los vividos desde marzo de 2020. Por eso recuerdan a ambos que, sin ir más lejos, abordan un asunto del que ya se hacía hincapié en el Libro Blanco del Agua elaborado hace dos décadas donde ya se hablaba de las necesidades de rehabilitación y modernización de las redes en determinadas zonas del regadío español. Aspecto éste que los regantes conocen bien en la provincia de Almería y que la Mesa del Agua ha ido poniendo como centro de debate, siempre "velando" por la salvaguarda medioambiental y la "diversidad" de procedencias, que los regantes apuntan para desarrollar una actividad que sigue siendo uno de los pilares fundamentales en la economía de la provincia y de la comunidad autónoma andaluza.

Por ello, pusieron de manifiesto este trabajo para los partidos políticos que son los encargados de, mediante sus acciones de gobierno, llevar a la práctica las concluyentes mejoras para el sector. Esta propuesta es para que se analice detalladamente y pueda originar la creación del un 'Plan estratégico' de actuaciones que podrán fortalecer el futuro de un sector que tan marcados efectos positivos tiene para la sociedad, para el mantenimiento de la población y para el desarrollo económico de la provincia.

Aseguran que Almería requiere de "soluciones" para dotar de agua a todas las Comarcas a través de diferentes vías como la reutilización, desalación… así que las concesiones y los derechos del agua (Edar, pozos, llegada de agua desalada para riego en comarcas como la de Níjar…) son las cuestiones de mayor relevancia. Por tanto, una vez conseguidos esos asuntos, una actuación provincial sería llevar a cabo la tan ansiada y necesaria 'Autovía del Agua de Almería' para poder trasladar de un lado a otro de la provincia la cantidad que se necesite en momentos de escasez para unas zonas cuando desde otras pueda albergarse más agua. La defensa de los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín- Almanzora siguen siendo claves para nuestra provincia. La consejera Crespo ya ha mostrado su punto de vista. Los regantes lo comparten y desean "que siga en esa línea reivindicativa".

La llegada del agua de Rules también es una demanda que los regantes almerienses vienen realizando desde hace décadas. Y siempre hablan de los excedentes (cuantificados en cerca de 90 hectómetros cúbicos) que resultarían tras atender las producciones de nuestros compañeros de la zona de Granada. Un agua que serviría no para ampliar zonas de regadío, sino para la recarga de acuíferos y para la mejora medioambiental de la provincia, entre otros aspectos.

También, en esta legislatura del 'Agua' tal y como ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, hay que adelantar en los proyectos técnicos de Concesión de aguas regeneradas y la ampliación de su concesión de las EDAR de Roquetas de Mar, El Ejido. La aplicación de Tratamiento Terciario a las EDAR en funcionamiento de los núcleos de Balerma, Berja, Dalías, Félix y Enix. Estas EDAR no cuentan con tratamiento terciario, y sus vertidos se realizan a cauces públicos siendo necesaria la mejora de sus afluentes, pues en general se infiltran en el terreno y debían de ser considerados dentro de la actuación “Recarga artificial del campo de dalias 2ª fase” que forma parte de las medidas propuestas para un futuro inmediato. A los que habría que sumar el aprovechamiento de las aguas pluviales superficiales de la zona minera de Carcauz (La Mojonera), la recarga del Acuífero Escama de Balsa Nueva, utilizando la Conducción de Benínar, y mediante la prolongación de la tubería existente. Así como desde la zona del Río Adra se hace necesaria la instalación de la tubería de conexión y suministro de agua desde Benínar. También, ante las necesidades de la zona, la posible construcción de una desaladora que pudiera comenzar aportando una cantidad cercana a los 6 hectómetros cúbicos.

Recordar también que en el caso de la Comarca de Níjar se hace indispensable poder poner agua de la desaladora Mar de Alborán a disposición los agricultores de Níjar. Hablamos de una desaladora privada, que necesita para su funcionamiento de la administración y para que los agricultores tengan acceso a esa agua es fundamental la concesión de esas aguas públicas. Un aspecto que, además, es fundamental para solventar los problemas que arrastra el acuífero de la zona.