La Junta exige un sondeo para reponer de manera urgente el agua en las Salinas de Cabo de Gata

Si la empresa no actúa lo hará la Administración andaluza



ALMERÍA HOY / 11·07·2022

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha remitido la solución alternativa evaluada por los técnicos de la Junta a la empresa para su valoración y ejecución de cara a que vuelva la normalidad en las Salinas en el menor tiempo posible. Si la empresa no actúa de manera diligente, la Delegación Territorial lo hará de forma subsidiaria.

Desde Desarrollo Sostenible, tras evaluar distintas alternativas planteadas durante los últimos días, se ha optado por la ejecución de un sondeo como mejor fórmula. Éste estaría ubicado en el interior de la explotación salinera, por lo que se necesitaría de la autorización de la empresa. Según la memoria técnica, se prevé un sondeo de aproximadamente 660 mm de diámetro y 60 m de profundidad, que captará agua salobre mediante una bomba capaz de elevar el caudal y que se alimentará mediante un generador. Con esta medida, se conseguiría el objetivo de restablecer la lámina de inundación en las balsas indicadas por los técnicos de la Delegación.

La delegada territorial Raquel Espín ha explicado que “hemos optado por una solución provisional de emergencia que resuelva el actual problema”. En este sentido, Espín ha afirmado que “desde el Gobierno andaluz estamos trabajando sin descanso de la mano de los técnicos, para devolver agua a las Salinas”.

Se trata de una alternativa paralela y complementaria a las obras de restauración del canal que tiene que acometer obligatoriamente la empresa Unión Salinera, que cuenta con la concesión de la explotación de las Salinas.

Además, desde la Dirección del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar se sigue evaluando la zona, a través del control de los censos y afección a la recta final del periodo de nidificación, para evitar posibles afecciones sobre aquellas especies que permanecen en las lagunas aún con agua. Una vez restablecida la entrada de agua marina y la actividad salinera, se prevé que las aves regresen. En este sentido, se ha recordado desde la Dirección del Parque que “esto vendrá a aportar niveles óptimos de la lámina de agua en este humedal artificial que, precisamente, surgió con la extracción de la sal y que, por tanto, requiere ese equilibrio sostenible”.