Fondos europeos de inversión a largo plazo: el Consejo adopta su posición

PEGAR EL SUBTITULAR AQUÍ



ALMERÍA HOY / 24·05·2022

El Consejo ha adoptado hoy su posición para mejorar el Reglamento sobre los fondos europeos de inversión a largo plazo (ELTIF) para facilitar la inversión a largo plazo en la economía real.

La regulación actualizada hará que estos fondos de inversión sean más atractivos para los administradores de activos e inversores, y aumentará el número de dichos fondos de inversión en Europa. Los ELTIF son fondos importantes para ayudar a financiar las transiciones ecológica y digital , y pueden ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas (PYME). Tienen un papel importante que desempeñar en la profundización de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC).

Desde 2015, el marco regulatorio ELTIF ha establecido este nuevo tipo de fondos, al detallar las reglas del fondo sobre activos e inversiones elegibles, diversificación y composición de cartera, límites de apalancamiento y comercialización. Los ELTIF son el único tipo de fondos dedicados a inversiones a largo plazo que se pueden distribuir de forma transfronteriza a inversores tanto profesionales como minoristas . Sin embargo, desde su adopción, solo se ha lanzado un número limitado de ELTIF, y solo en cuatro estados miembros (Francia, Italia, Luxemburgo y España), debido a limitaciones significativas en el proceso de distribución y reglas estrictas sobre la composición de la cartera.

Se espera que la revisión desbloquee el potencial sin explotar para movilizar capital para la financiación de proyectos a largo plazo. Va a:

Hacer que la creación de dichos fondos sea más atractiva para los administradores de activos , actualizando el alcance de los activos e inversiones elegibles, la composición de la cartera y los requisitos de diversificación, el préstamo de efectivo y otras reglas del fondo, los requisitos relacionados con la autorización, las políticas de inversión y las condiciones operativas. de ELTIF.
Facilitar a los inversores minoristas la inversión en ELTIF , en particular eliminando el umbral mínimo de inversión de 10 000 €, al tiempo que se garantiza una sólida protección de los inversores.

En su posición, el Consejo subrayó tres prioridades:

Canalizar más financiación a pymes y proyectos a largo plazo, incluso eliminando las restricciones existentes sobre la composición de la cartera de los FILPE, especialmente para aquellos distribuidos únicamente a inversores profesionales;
Mejorar el papel de los inversores minoristas haciendo que los FILPE sean más atractivos para ellos y eliminando las barreras de entrada que no tenían en cuenta el perfil y los objetivos de cada inversor;
Mantener altos estándares de protección al inversor y brindar a los inversores minoristas toda la información relevante para que puedan tomar decisiones informadas.

Próximos pasos

Ahora que el Consejo ha adoptado su posición, está listo para entablar negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar una versión final del texto, una vez que este último haya fijado su posición.