El teniente de alcalde de Carboneras este martes ante el juez acusado de amenazas a un empresario local

El titular del número 2 de Vera resta importancia al delito porque el edil "estaba bebido"



ALMERÍA HOY / 11·07·2022

Las presuntas amenazas vertidas por el primer teniente de alcalde de Carboneras, Pedro López 'Fortuna', a un hostelero del municipio se dirimirán finalmente este martes, 12 de julio, en un juicio por delito leve señalado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Vera.

El juez indica que procede tramitar la denuncia del perjudicado, hermano del exalcalde y portavoz en la oposición del grupo municipal 'Carboneras Avanza', Felipe Cayuela, por el artículo 963 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La resolución cita a ambas partes para el juicio por presunto delito de amenazas a las 13.15 horas en ese mismo juzgado, en funciones de guardia.

El juez ya dictó auto en marzo en el que concluía que los hechos denunciados «no revestían gravedad, seriedad y credibilidad» suficiente para ser constitutivos de delito de amenazas, y acordó que López fuese a juicio por una infracción leve, lo que fue recurrido por la acusación particular y confirmado a la postre por la Audiencia Provincial de Almería.

Para adoptar esta decisión, hizo referencia a las «circunstancias» en las que concejal en el equipo de gobierno del PSOE profirió las expresiones objeto de la denuncia, y alude «al tono de las conversaciones grabadas, su contenido, duración y contexto».

El juez remarcó que los hechos «ocurrieron en un bar» y que se apreciaba que «estaba bebido» como así lo llegó a reconocer «el denunciante», propietario del establecimiento.

Señalo que expresiones como 'te machaco', 'voy a hundirte' o que el denunciante dijese que «hará lo que sea para que el denunciado no tenga un alma en el bar» no revisten la «gravedad, seriedad, y credibilidad» para ser «constitutivos de un mal tipificado como delito», ni «actos idóneos para violentar el ánimo del sujeto pasivo, atendiendo al tono de las conversaciones grabadas, duración, contenido y contexto».

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo (PSOE) fue denunciado por el empresario después de que, según indicó Carboneras Avanza en un comunicado, en febrero de 2020 se dirigiese supuestamente al bar que regenta en la localidad y lo presuntamente lo «amenazase advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el ayuntamiento».

El grupo municipal precisó que la «conversación fue grabada» y que los hechos se habrían repetido en junio con «amenazas para que abortase su intención de interponer una denuncia contra él por las presiones sufridas con anterioridad».

La denuncia que ahora se sustanciará en juicio por delito leve llegó también hasta el pleno, que fue convocado en sesión extraordinaria en enero y en el que se rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno socialista la reprobación y cese de Pedro López que solicitaba en bloque por la oposición.