El comercio del centro de Almería reivindica un "modelo claro" sobre el futuro del casco histórico

La plataforma de comerciantes D´Siempre espera que la nueva alcaldesa "se ponga las pilas" con la zona


Joven en la calle Las Tiendas.

ALMERÍA HOY / 29·07·2022

La marcha de Massimo Dutti de la ciudad y de otras marcas nacionales de cierta relevancia se ha unido a la crisis del comercio del centro de Almería provocada por la pandemia del COVID- 19 y ha disparado las alarmas de los comerciantes del centro de Almería.

Observan la vuelta a la normalidad. Nos quitamos la mascarillas, salimos más a la calle, a comprar, etc. Por eso reclaman que es momento de aprovechar la ocasión para poner las bases de una ciudad comercial más potente y con mayor músculo en el centro.

Aunque tienen claro que la pérdida de Zara, Massimo Dutti, McDonald's, se ha repetido en otros centros de ciudad, estiman que "no es nada positivo". Consideran que la pérdida de grandes marcas comerciales hace que los consumidores no acudan al centro y visiten los centros comerciales.

"El problema tiene una parte de remedio, más implicación de la administración. Por parte del Ayuntamiento de Almería no hay una definición nada clara de qué hacer con el centro de la ciudad. Un carril “saludable” que nadie usa, pocas campañas para concienciar el comercio local y la suma de la falta de aparcamientos y limpieza. Hay calles que están abandonadas, donde nadie quiere instalarse y otras que sólo aguantan por el turismo", advierte Antonio Cintas (Coordinador de la plataforma comercio D´SIEMPRE) que, a la vez, reclama una política clara de apoyo al comercio tradicional.

Cintas añade que "nos encontramos con un centro que agoniza, sólo genera vida por las mañanas, sin oferta cultural que atraiga a los jóvenes a pisar las calles, porque de poco sirve poner colchonetas y payasos o un regalo gigante con luces".

Hace unas semanas, los comerciantes lamentaban la "subvención perdida" de la Junta de Andalucía por la "falta de compromiso" en la firma del convenio con la asociación de comerciantes del centro de Almería por parte del Ayuntamiento. Más de 80 comercios, unidos a la plataforma Comercio D´Siempre, se plantean una recogida de firma masiva para paliar la calor en las principales calles comerciales.

Los comerciantes están convencidos de que Almería "merece un centro activo, con vida, con gente y actividades que animen al ciudadano a salir y consumir comercio local".   

La plataforma de comercios D´Siempre, espera que la nueva alcaldesa en funciones, María Vázquez, "se ponga las pilas" con el centro de la ciudad