Crespo entrega las ayudas para modernizar explotaciones agrícolas

193 almerienses recibirán 11,7 millones de euros



ALMERÍA HOY / 30·07·2022

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en Almería en la entrega de resoluciones de concesión de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias que, en total, ascienden a 105 millones de euros con 2.220 perceptores en Andalucía. En el caso concreto de Almería, la provincia recibe 11,7 millones de euros para modernización de explotaciones agrarias, con un total de 193 perceptores.

Se trata de la convocatoria de mayor presupuesto de todo el período del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2022. Cabe recordar que inicialmente esta línea estaba dotada con 60 millones de euros, el máximo disponible en ese momento en el PDR, si bien se ha logrado incrementar el presupuesto en 45 millones adicionales con la incorporación de fondos del período transitorio al Programa de Desarrollo Rural 2014-2022. Esta cantidad se ha destinado a respaldar la mejora de explotaciones del plan general (30 millones de euros) y de olivar (15 millones).

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que “el proceso de concesión de estas ayudas es un ejemplo del esfuerzo que realiza el personal de la Consejería para acortar, en la medida de lo posible, los trámites administrativos”. Y es que, pese a la pandemia y un incremento de las solicitudes del 30%, se ha reducido el plazo de resolución.

Carmen Crespo ha querido agradecer a las organizaciones agrarias su participación en todo el proceso, desde las aportaciones para la modificación de las bases reguladoras y convocatoria, a la tramitación de las ayudas a agricultores y ganaderos. La consejera ha hecho extensivo su agradecimiento a las Oficinas Comarcales Agrarias, a las delegaciones territoriales de Agricultura y a la Secretaría y Dirección de la Consejería competente en la materia.

La consejera ha destacado la importancia de estas ayudas y de otras que pone en marcha la Consejería, como es el caso de las de jóvenes agricultores, “una apuesta del Gobierno andaluz por la competitividad y para que este sector siga siendo el epicentro de nuestra economía y continúe ganando competitividad y manteniendo su liderazgo en los mercados internacionales”. Prueba de ello es que, como ha explicado Crespo, “seguimos creciendo en las exportaciones, fiel reflejo de un sector que está en constante movimiento y que hace de la modernización uno de sus ejes fundamentales”.

Respecto a la cuantía, la ayuda media de los expedientes aprobados en esta convocatoria por el Gobierno andaluz se sitúa en 47.600 euros por explotación.

105 millones para 2.220 andaluces

Las ayudas por valor de 105 millones de euros concedidas por la Consejería de Agricultura para modernizar explotaciones agrarias contemplan un montante de 70 millones para fincas del ámbito general, de los que 6 millones de euros se corresponden con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y un millón de euros con la ITI de Jaén. Los 35 millones de euros restantes se destinan a la mejora de fincas olivareras. Analizando las dos provincias con inversión específica, el 83% de las solicitudes son de olivar en el caso de la de Jaén; mientras que en Cádiz, por el contrario, el 86% son del ámbito general.

Por provincias, Almería reúne 193 resoluciones de ayudas que ascienden a 11,7 millones de euros; Cádiz, cuentan con 279 expedientes con subvención por valor de 10,3 millones; Córdoba suma 387 beneficiarios con una subvención total de 21 millones; Granada reúne 286 ayuda por 15 millones; Huelva, 156 subvenciones (6,5 millones); Jaén 544 expedientes aprobados (25,7 millones); Málaga 90 beneficiarios (3,8 millones); y Sevilla 285 subvenciones (10,5 millones).

Debido a los elevados costes de producción y con un IPC en su nivel más alto desde 1984, Carmen Crespo ha insistido, por otra parte, en la necesidad de que el Gobierno de España atienda las demandas de la Consejería y organizaciones agrarias y aplique una doble tarifa eléctrica y baje el IVA de los insumos.

La consejera, además, ha señalado que, gracias a la petición por parte de Andalucía, se va a activar la medida 22, que contemplará ayudas para los sectores productivos más perjudicados por los altos costes motivados por la guerra en Ucrania.