¡Adiós, Ramón!


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos


Hay personas a las que no le gusta el trabajo al frente de una alcaldía. Excesivo contacto con la gente. Críticas muy cercanas que a veces se las toman las familias como algo personal. El hombre que hizo alcalde a Ramón también dejó en su momento la Alcaldía, nos referimos a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Pérez.

¡Adiós, Ramón!

¿Te has preguntado cuántos almerienses te echarán de menos?

Ha resultado que al hombre aupado hasta la vara de mando en aquel momento tampoco le gustaba el trabajo realizado como alcalde. A Ramón F. y Pacheco no le ha gustado la Alcaldía. No le era agradable el trato con la gente. El tener que estar sonriendo a todas horas. Decía el hombre que no entendía el que nadie estuviera satisfecho con lo que hacía. Lo cierto es que Ramón abandona la alcaldía de la ciudad de Almería y no la deja, precisamente, hecha un primor. ¡Qué ruina, Ramón, qué ruina!

¡Adiós, Ramón!

¿Te has preguntado cuántos…

Se ha dicho en muchas ocasiones que lo más hermoso para un político es ser el alcalde de la tierra en que nació. Y durante algún tiempo lo creí. Hay ejemplos que te demuestran lo contrario. Hay políticos que van buscando siempre un hueco donde no trabajar demasiado, donde no se le vea en exceso, que no te lleve por barrios, caras y manos que no apetece ver y estrechar y donde las críticas sean lejanas, cuanto más mejor.

¡Adiós, Ramón!

¿Te has preguntado…

Lo has logrado. Nos decían que te iba a llamar Juanma Moreno. Tu saliste diciendo en prensa que lo tuyo era la Alcaldía ¿te acuerdas? Y nosotros llegamos a creerte, y que aquella llamada era para intentar calmar los ánimos de las facciones enfrentadas. Supiste esconder tus intenciones, si Carmen era la nominada a una consejería (por cierto, la paisana se ha quedado con el agua, como decíamos por aquí), la segunda para Almería la veíamos lejana. Error nuestro, estaba reservada para el nieto de Monterreal.

¡Adiós, Ramón!

¿Te has…

Y aquí es donde nos preguntamos por el silencio mantenido por el alcalde de la ciudad sobre las Salinas de Cabo de Gata y su desecación. ¿No les parece ilógico que durante todo este tiempo el alcalde de las Salinas no dijera nada de lo que le estaba ocurriendo a la zona? Mañana tendrá que salir como un toro (¿eres un toro, Ramón?), ya que es su Consejería la responsable de Medio Ambiente. Pero para algunos ya será tarde. El silencio de estas semanas sobre las charcas de las Salinas le va a pesar como una losa sobre sus espaldas.

Me asalta una preocupación. Con Ramón al frente de Medio Ambiente se va a atrever Juanma Moreno a derogar tantas leyes como nos legaron los socialistas y que han hecho de la Almería del interior un lugar poco edificante para vivir. Y sería una pena. Carmen ya decía que no quería cuenta con los ecologistas.

¿Ramón viene a defender a los ciudadanos o a ese colectivo de ecologistas lanzados al monte?

¡Adiós, Ramón!

¿Te…

Me temo que no te gustará, lo veremos con el tiempo, la Consejería que te ha tocado. Los vecinos son mucho más calmados, te lo puedo asegurar.

Prepara las subvenciones.