"Repulsa" por la agresión a dos vigilantes de Torrecárdenas

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha anunciado que la Consejería ha puesto al servicio de las dos víctimas y sus familias “todos los recursos sanitarios, jurídicos y psicológicos disponibles”



ALMERÍA HOY / 14·06·2022

Personal de los centros sanitarios de Almería se han concentrado este martes para expresar su “más enérgica repulsa” por la agresión a dos trabajadores del servicio de seguridad del Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital por parte de, al menos, cuatro personas que permanecen detenidas en dependencias policiales y para trasladar “todo el apoyo del sistema” a las víctimas.

El ataque, a la que el presidente de la Comisión Hospitalaria de lucha contra las agresiones al personal de los centros sanitario, Miguel Ángel Mingorance, se ha referido como “aberración social y humana”, se produjo poco antes de las 23,00 horas del domingo, cuando en torno a una quincena de personas se encontraba frente a los accesos y quisieron entrar en tromba al centro tras conocer que su familiar había fallecido.

Los agentes de seguridad privada trataron de impedirlo conforme a los protocolos que rigen en el hospital y les instaron a esperar a que el finado fuera trasladado hasta el mortuorio. En ese momento se produjo la agresión por la que tuvieron que ingresar en el Ärea de Urgencias con politraumatismos.

En declaraciones a los medios durante la concentración celebrada a las puertas del complejo hospitalario, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha calificado el ataque de “irracional”, máxime “frente a un sistema sanitario en el que nos preocupamos por curar y por atender lo mejor posible”.

“No tiene explicación”, ha trasladado para remarcar que la actuación de los dos vigilantes de seguridad del hospital ante la “desmesurada reacción” de los agresores evitó que pudieran entrar en planta “y atacasen a médicos y enfermeras”.

Belmonte ha señalado que, desde la administración, ha puesto al servicio de las dos víctimas y de sus familias “todos los recursos sanitarios, jurídicos y psicológicos disponibles”, al tiempo que ha subrayado el “trauma” ante una acción “ilógica e indiscriminada” cuando estaban velando por el funcionamiento “idóneo” del hospital.

Según la investigación, la negativa de ambos habría provocado que varios de los acompañantes del paciente fallecido la emprendieran a golpes con los dos trabajadores, quienes cayeron al suelo donde siguieron siendo agredidos.

Desde la Comisaría Provincial han confirmado la detención de cuatro personas que se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar en próximas horas a disposición judicial.