“No toleraremos que la alcaldesa de Mojácar haya decretado la caza al Dj”

El gremio nacional de disc-jokeys exige a la regidora la derogación del bando que les prohíbe trabajar en las kabilas y cuarteles de Moros y Cristianos. Si no rectifica, acudirán al juzgado



ALMERÍA HOY / 10·06·2022

No es la primera vez que decisiones de la alcaldesa ponen a Mojácar en primer plano a nivel nacional. Resoluciones como prohibir jugar al dominó a la hora de la siesta pasearon el nombre del pueblo por los telediarios de todas las cadenas.

En esa línea, el último designio de Rosa María Cano (PP) ha consistido en prohibir la presencia de Dj’s en las kabilas y cuarteles de Moros y Cristianos.

Lo hizo el pasado 16 de mayo. Ese día, los ediles del Grupo Popular aprobaban en el Pleno una ordenanza municipal que textualmente señala que “quedará terminantemente prohibido (…) contratar a artistas encargados de seleccionar, poner y mezclar música Dj”.

El mismo texto limita el horario de cierre a las 4:00, en lugar de a las 6:00 como estaba estipulado con anterioridad. Además, el bando veta la “venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años” y también “el consumo de drogas, sustancias estupefacientes o psicotrópicos”, conductas ya tipificadas como delito en el Código Penal.

La ordenanza llegó hasta la Asociación Española de Dj’s y Productores (AEDYP), que ha exigido a la alcaldesa una “rectificación inmediata” y, de no hacerlo, advierten que acudirán al juzgado.

Rafael Mendoza es discjokey, abogado, miembro de la junta directiva y asesor jurídico de AEDYP. Explica que las ordenanzas municipales son “disposiciones administrativas emitidas por los ayuntamientos de rango inferior al de una ley” y, por tanto, “nunca pueden contener disposiciones contrarias a la legalidad vigente”.

En este caso, el letrado sostiene que el edicto de la alcaldesa “vulnera directa y frontalmente el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores y, lo que es aún más grave, el 35.1 de la Constitución Española, que reconoce el derecho al trabajo. Es decir, estamos ante una orden manifiestamente anticonstitucional”.

La Asociación ha decidido intervenir y plantar cara a la alcaldesa “en defensa” de sus asociados. Mendoza destaca que Cano haya “mezclado” la exclusión de los pinchadiscos en las fiestas de junio con otras “dos prohibiciones que ya están tipificadas como delitos en nuestro país”.

“CRIMINALIZAR”

El abogado no cree que se trate de “casualidad”. Por el contrario, intuye una “intencionalidad manifiesta” de querer “criminalizar” al colectivo al relacionarlo con “el consumo de drogas y el botellón”.

Sus sospechas se basan en “antecedentes históricos de caza al Dj” por parte de la regidora. Recuerda la persecución que ha sufrido en Mojácar el colectivo que representa, al que se “ha impedido” trabajar en chiringuitos de la playa y en bares del pueblo.

Para Mendoza, la alcaldesa piensa que los Dj’s “pueden provocar altercados”, un asunto de “orden público” que pretende evitar a toda costa. Sin embargo, eso no es más que un “prejuicio”. “Somos artistas escénicos con el mismo derecho al trabajo que un músico, un fontanero o un electricista”.

El portavoz de AEDYP repudia cualquier “relación interesada” entre discjokeys y desorden público. También descarta que la actividad que desarrollan pueda “eclipsar” las fiestas de Moros y Cristianos, tal y como argumentó la alcaldesa durante el Pleno en que se aprobó la ordenanza. “Al contrario, podemos contribuir a hacerla más grande”.

Por eso solicita “respeto” hacia una profesión “legal y tan digna como cualquier otra”. Así pues, le pide que “estudie” la situación y “rectifique”.

“No somos analfabetos jurídicos –añade el abogado-. Nuestros asociados están siendo perseguidos en una caza al Dj que no vamos a tolerar. Si la alcaldesa de Mojácar no retira la prohibición, ya estamos estudiando acudir al juzgado”.

“¿Trabaja Rosmari para Vera?”

El portavoz socialista en Mojácar, Manuel Zamora, se hace la pregunta porque aprecia que la alcaldesa “ha emprendido una guerra contra la fiesta de Moros y Cristianos”, mientras que en la ciudad vecina “cada año va a más” hasta el punto de haberse convertido en “el gran referente de la comarca en detrimento de la nuestra”.

Zamora recuerda que, además de prohibir los Dj’s, la nueva ordenanza municipal adelanta dos horas el cierre de las kabilas y cuarteles, establecido ahora a las 4:00 en lugar de a las 6:00. Se trata del “segundo recorte” en el horario “perpetrado” por la regidora. Antes de llegar a la Alcaldía, permanecían abiertos hasta las 7:00.

El portavoz socialista entiende que la reducción del horario repercutirá “negativamente” en la recaudación de las diferentes asociaciones, por lo que sus socios se verán “obligados” a contribuir con más dinero para sufragar los gastos de una fiesta que es un “gran reclamo para los negocios, el trabajo y el Producto Interior Bruto de un pueblo que vive del turismo, algo que parece no haber entendido aún Rosa María Cano”.

Por eso, el PSOE solicitó en el Pleno aumentar la subvención a las asociaciones de Moros y Cristianos, petición que fue contestada por la regidora con un escueto, pero rotundo, “no”.

“Mojácar vive bajo una dictadura en que sólo se hace lo que dice la alcaldesa. Se permite lo que le gusta y se prohíbe todo lo que no es de su agrado. Nadie le planta cara por miedo a represalias”, concluye el edil.