Los fondos marinos del Mar de Alborán "gravemente dañados"

La expedición Oceana ha detectado un lecho marino "devastado" frente a la costa de Almerimar en El Ejido



ALMERÍA HOY / 17·06·2022

Oceana ha concluido la expedición al mar de Alborán para documentar evidencias de que zonas del Área Marina Protegida (AMP) de Seco de Olivos, ubicada frente al litoral de Almería dentro de la Red Natura 2020, se hallan "gravemente dañadas por actividades pesqueras destructivas", así como zonas próximas a Almuñécar (Granada), están afectadas por una pésima gestión de residuos.

Ahora los datos recopilados durante esta expedición se analizarán en profundidad, con el fin de valorar cómo están afectando estas actividades humanas a la vida marina y a los ecosistemas endémicos, según ha indicado la entidad en una nota.

La directora ejecutiva de Oceana en Europa, Pascale Moehrle, ha explicado que "la expedición ha puesto de relieve el daño significativo en los océanos que provocan las actividades económicas descontroladas en tierra y en el mar".

Pedimos al Gobierno español y a los responsables políticos en Bruselas que abran los ojos a esta realidad y tomen decisiones para prohibir la pesca destructiva en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea, así como los plásticos que están contaminando el océano", ha añadido.

El equipo de la expedición de Oceana, compuesto por biólogos marinos, investigadores científicos, buceadores y otros profesionales especializados, ha observado efectos antropogénicos significativos en los diversos hábitats que se encuentran dentro de la AMP de Sur de Seco de los Olivos.

Entre ellos se incluye un lecho marino "devastado" frente a la costa de Almerimar en El Ejido, con señales "evidentes" del paso de arrastreros, redes de arrastre perdidas y otros aparejos de pesca perdidos o abandonados, como trampas para cangrejos y palangres.

En las inmersiones frente a la costa de Almuñécar (Granada), el robot submarino del equipo (ROV) ofreció imágenes "desoladoras", como un paisaje de gorgonias de fondo blando "totalmente cubiertas de basura, principalmente toallitas húmedas, artículos de higiene y plásticos de un solo uso, como bolsas y bastoncillos de algodón, que podrían proceder de una cercana tubería de residuos".

Los plásticos, sobre todo aquellos relacionados con actividades recreativas costeras y con envases alimentarios de un solo uso, "se han convertido en el paisaje habitual de cada inmersión del ROV y de nuestros buceadores, cuando no los encontraban flotando directamente en la superficie", han afirmado.

ARRECIFE CORALINO FRENTE A ADRA

A pesar de estos hallazgos negativos, han asegurado que existe "cierta esperanza" para esta Área Marina Protegida foco de biodiversidad después de haber documentado un arrecife coralino previamente desconocido, con numerosas gorgonias y esponjas, frente a la costa de Adra (Almería) dentro de la Natura 2000 AMP Sur de Almería.