La Comisión insta a los Estados miembros a transponer plenamente las normas de la UE sobre derechos de autor

Urge hacerlo para que los ciudadanos de la UE, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones responsables del patrimonio cultural, así como los proveedores de servicios de toda la UE, empiecen a beneficiarse de ellas



ALMERÍA HOY / 19·05·2022

La Comisión ha decidido hoy remitir dictámenes motivados a Bulgaria, Chipre, Grecia, Irlanda, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia por no haber comunicado a la Comisión las medidas de transposición de la legislación sobre derechos de autor y derechos afines aplicable a determinadas transmisiones en línea [Directiva (UE) 2019/789].

Asimismo, ha remitido dictámenes motivados a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Francia, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia por no haber comunicado a la Comisión las medidas de transposición sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital [Directiva (UE) 2019/790].

Ambas Directivas tienen por objetivo modernizar la normativa sobre derechos de autor para que los consumidores y las empresas puedan aprovechar al máximo el mundo digital. Protegen a los titulares de derechos de distintos sectores, de tal modo que estimulan la creación y difusión de contenidos de mayor valor. Amplían la oferta de contenidos a disposición de los usuarios por cuanto reducen los costes de transacción y facilitan la distribución de programas de radio y televisión en toda la UE.

Los Estados miembros deben transponer estas normas sin más demora para que los ciudadanos de la UE, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones responsables del patrimonio cultural, así como los proveedores de servicios de toda la UE, empiecen a beneficiarse de ellas.

El 23 de julio de 2021, la Comisión incoó el procedimiento de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento a los Estados miembros que no habían comunicado la transposición completa de las dos Directivas. Hoy ha remitido dictámenes motivados a los Estados miembros mencionados anteriormente.

Nueva Directiva sobre derechos de autor

En septiembre de 2016, la Comisión propuso una actualización de las normas de la UE sobre derechos de autor para adaptarlas a las nuevas formas de producir, distribuir y consumir en línea contenidos creativos. Cada vez más usuarios de internet acceden a contenidos musicales o audiovisuales en línea, y hoy en día los ingresos de los creadores proceden sobre todo del entorno digital.

Las nuevas normas afectan a las relaciones entre los titulares de derechos de autor y las plataformas en línea y a la remuneración de artistas y creadores. Las nuevas normas sobre derechos de autor garantizan una remuneración más justa para los creadores y titulares de derechos, la prensa y los periodistas, en particular cuando sus trabajos se utilizan en línea. Esas normas refuerzan su seguridad jurídica y les brindan más oportunidades de ser remunerados en sus relaciones con las plataformas en línea, lo que reequilibra su capacidad de negociación.

Las nuevas normas también incluyen nuevas garantías para proteger plenamente la libertad de expresión de los usuarios en línea, que podrán compartir legítimamente sus contenidos. Por último, gracias a las nuevas excepciones a los derechos de autor y a la introducción de mecanismos simplificados de concesión de licencias, las nuevas normas crean más oportunidades para utilizar material protegido por derechos de autor en línea y a través de las fronteras con fines educativos, de investigación y de conservación del patrimonio cultural.

El 26 de abril de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó su sentencia (C-401/19) sobre el recurso interpuesto por Polonia en relación con el artículo 17 de la nueva Directiva sobre derechos de autor, una disposición esencial que introduce nuevas normas sobre las plataformas de intercambio de contenidos, proporcionando seguridad jurídica a los usuarios de internet y a los ciudadanos que suben contenidos protegidos por derechos de autor en línea. La sentencia confirma que el artículo 17 representa un justo equilibrio e incluye las garantías necesarias para asegurar la libertad de expresión y, al mismo tiempo, proteger el trabajo de los titulares de derechos. Confirma la obligación de los Estados miembros de transponerla a su Derecho nacional de conformidad con el equilibrio entre los derechos fundamentales.

Nueva Directiva sobre programas de radio y televisión

La Comisión también presentó una propuesta en septiembre de 2016 para actualizar las normas de la UE que facilitan la adquisición de derechos (es decir, la obtención de autorizaciones de los titulares de los derechos) para las transmisiones y retransmisiones en línea de programas de radio y televisión, en beneficio, en última instancia, de los consumidores europeos.

La Directiva sobre programas de radio y televisión adoptada finalmente en 2019 facilita a los organismos de radiodifusión que determinados programas de televisión, así como sus programas de radio, de sus servicios en línea estén disponibles en otros países. También contiene disposiciones que permiten a los operadores de retransmisiones obtener más fácilmente licencias para los canales de radio y televisión que retransmiten y, por tanto, llegar a una audiencia más amplia en la UE.

Próximos pasos

Los Estados miembros que han recibido hoy un dictamen motivado disponen de dos meses para poner remedio a la situación y adoptar medidas nacionales de transposición de ambas Directivas. En caso contrario, la Comisión podría optar por llevar a esos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Contexto

La Directiva entró en vigor en junio de 2019 y los Estados miembros debían transponerla a más tardar el 7 de junio de 2021.

De conformidad con el artículo 260, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), si un Estado miembro no transpone al Derecho nacional una Directiva adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el plazo establecido, la Comisión puede recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que imponga sanciones financieras.