Garrucha pierde un río de agua y dinero desde hace ocho meses

Aunque la empresa que gestiona el agua en el municipio advirtió al Ayuntamiento de una avería en la red del colegio de primaria en diciembre del año pasado, el Gobierno local no ha hecho nada por arreglarla y el recibo ha pasado de 800 a 9.700 euros



ALMERÍA HOY / 02·06·2022

Garrucha para la Gente ha informado al delegado de Educación sobre una gran fuga de agua que se está produciendo en el colegio de enseñanza infantil y primaria Ex Mari Orta de Garrucha.

La plataform ade izquierda ha reportado que el recibo medio del contador de la escuela oscilaba entre los 800 y 900 euros. Sin embargo, el correspondiente al consumo de los meses de octubre y noviembre del pasado año se elevó a 2.365, avisando la empresa al Ayuntmaiento -entidad competente del mantenimiento de colegio, así como de pagar el agua- que el incremento del consumo apuntaba a la existencia de una posible avería.

Pero dos meses más tarde, ante la inacción del Gobierno local, la factura bimestral experimentó un considerable aumento hasta los 5.800 euros.

La compañía insistió en avisar sobre la más que posible existencia de avería. No obstante, el Ayuntamiento siguió de brazos cruzados y el recibo correspondiente a los meses de febrero y marzo ha llegado a importar la estratosférica cantidad de 9.700 euros, 10 veces más de los 900 que, como máximo, alcanzaba normlmamente.

Pero, además, Garrucha para la Gente teme que los "6.000 m3" aue calculan que se ha fugado a consecuencia de la rotura, "puede haber causado daños estructurales en la cimentación del colegio con el consiguiente riesgo para niños, profesores y personal no docente por la desidia del Gobierno local".

Al destaparse el asunto, la concejal Rocío Galindo (PSOE) admitió en el grupo de whatsapp del colegio que "efectivamente hay una avería". Confesó que "lleva meses" buscando una solución que pasa por "abrir" el patio de recreo para "cambiar las conducciones", pero que "se tiene que esperar a las vacaciones", como si la escuela no hubiera cerrado tres semanas en Navidad.

Desde Garrucha para la Gente sospechan que la causa de la falta de soluciones estriba en que ·el Ayuntamiento estaba en quiebra y no tenía quien realizara la obra entonces". Esperan que ahora, "tras haber recibido 4 millones por privatizar el servicio del agua durante 25 años y el préstamo de 3,7 millones otorgado por el Gobierno de España para que pague a los proveedores, ponga fin a esta sangría de dinero y de agua en una comarca altamente deficitaria en recursos hídricos".