El Puerto-Ciudad y el Club de Mar


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Tras la presentación del proyecto, en su primera fase, de la conexión Puerto-Ciudad, que no satisface casi a nadie, el alcalde de Almería manifestó al día siguiente en rueda de prensa, que no se harán obras en el Club de Mar sin la autorización de sus socios. Tras una afirmación del alcalde que puede ser comentada, criticada y no demasiado bien acogida por una parte de la ciudadanía, reconoció que las instalaciones del Club de Mar son una concesión de la Autoridad Portuaria, en la que nada tiene que ver el ayuntamiento.

¿Y si no tiene nada que ver el ayuntamiento?

Entiendo que cuando avisa de que no va a permitir obras en el Club de Mar sin el consentimiento de sus socios lo hace desde el poder que tiene en el urbanismo, y que por lo tanto no va a dar la oportuna licencia a las obras que en su momento pida el señor Caicedo, si estas obras no tienen la bendición de los socios.

Ramón, ¿vas a poner los intereses de dos o tres mil almerienses, socios del Club de Mar, por encima de los de doscientos mil ciudadanos y vecinos de la ciudad a los que te debes y sobre los que tienes el poder?

Creo, como indicabas en la rueda de prensa, que el tema del Club de Mar es una cuestión seria y que habrá que abordar en otro momento, pero mientras no se haga, no debe ser óbice para que Almería solucione esa parte que mira al mar y que lleva esperando demasiados años.

Todos queremos que desaparezca la valla que divide la ciudad y el puerto, sobre todo aquellos que pudimos en su día disfrutar de sus abiertas aguas. Pero no parece que eso se vaya a lograr de la mañana a la noche, tú mismo lo indicas en la rueda de prensa, somos frontera de España y eso no hay varita mágica que lo haga desaparecer de un día a otro.

La ciudad de Almería viene necesitando un puerto deportivo a la altura de las necesidades que tiene una población de doscientos mil habitantes mirando al hermoso Mediterráneo. Desde hace años se viene hablando de esa necesidad, pero desde la Junta de Andalucía no se pusieron los mimbres necesarios, y eso que hasta algún edil del Psoe bajó desde los madriles con la intención de que fuera una realidad.

El puerto deportivo del Club de Mar, lo vienen comentando los mismos socios, se ha quedado pequeño, su infraestructura es mínima y necesita una ampliación para satisfacer las necesidades que presenta una ciudad como la de Almería. No es cuestión desde esta reseña entrar en la negociación entre las partes, ni de cantar las excelencias deportivas que ha bridando en Club a Almería y a sus socios, pero creo que es algo a lo que hay que llegar cuanto antes.

La ciudad de Almería no puede seguir teniendo un puerto deportivo que no responde a una ciudad con vocación marinera y turística, y lo tiene. ¿Por cuánto tiempo? Es lo que tendría que solucionar la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía cuanto antes, y el ayuntamiento de Ramón (por qué pensaran los alcaldes que los pueblos y las ciudades son solo de ellos y de sus cuatro amigos) que no debe ir poniendo palitos en las ruedas.