El PP obtiene la mitad de los parlamentarios de la provincia

Ha conseguido dos más que en 2018. El PSOE repite resultado y Vox logra uno más. Cs y la coalición en torno a Podemos e IU desparecen de la representación provincial



ALMERÍA HOY / 19·06·2022

Con practicamente todo el censo escrutado -el 99,45%-, el PP ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Almería al conseguir seis escaños, logrando un 45,54% de los votos. Esta cifra supone dos escaños más que los cuatro parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE ha logrado tres diputados por Almería -los mismos escaños que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 22,08% de votos.

Finalmente, Vox ha obtenido tres escaños en la provincia almeriense con un apoyo del 20,72% frente a los dos parlamentarios que lograron hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, no logra diputado por Almería con un respaldo del 4,97%, al igual que le ocurre a Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, que se queda en el 1,74% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando un escaño en Almería.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 2,56% de los sufragios se queda sin ninguno de los dos escaños por Almería obtenidos hace tres años y medio.