El 99% del agua consumida por la fábrica de Cosentino es reutilizada

La multinacional almeriense hace balance de su carrera por la sostenibilidad



ALMERÍA HOY / 25·06·2022

Este mes de junio está siendo muy movido para Cosentino, como el inicio de un viaje inspirador hacia la sostenibilidad. En este acto que tuvo lugar ayer día 24 de junio la empresa también presentó su Informe de Sostenibilidad que recoge los principales hitos alcanzados durante 2021 que avalan su evolución en la apuesta por convertirse en una empresa cada vez más sostenible.

Por parte de Cosentino, el acto fue presentado por Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa y por Araceli Parra del equipo de Comunicación.

Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa destacó que: ‘Precisamente, el foro de la sostenibilidad de nuestra empresa decidió que en lugar de celebrar el día 5 de junio en el que se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, lo que procedía era que todo el mes de junio fuese un perpetuo día de la sostenibilidad para de esta forma realmente concienciar de las grandes necesidades de actuar, aunque sea en base a pequeñas y cotidianas acciones coherentes con la defensa del medio natural, las personas y la transparencia de las organizaciones. Y es que hoy día, hemos asistido a un cierto eclipse de la responsabilidad social corporativa para adentrarnos en el mundo del ESG que es un acrónimo que en inglés quiere significa: Enviromental o medio ambiente, Social por las personas, la sociedad, y la G de gobernanza’.

Araceli Parra habló de las actividades llevadas a cabo en Cabo de Gata el pasado 4 de junio y señaló, en referencia a la Fundación Almería Tierra Abierta que ‘como ciudadanos almerienses, nos sentimos orgullosos y satisfechos de saber que existen iniciativas como estas que pretenden la mejora de la vida social de los ciudadanos. Cosentino siempre ha apoyado, apoya y apoyará proyectos que signifiquen una mejora en la vida de los almerienses fomentando siempre la innovación y la sostenibilidad. Intentando siempre dejar la mayor huella en las personas y la menor en la naturaleza’.

DATOS

El 99% del agua que utiliza Cosentino en fábrica es agua reciclada, con vertido cero del líquido elemento. El 100% de la energía eléctrica utilizada es de fuente renovable certificada y los productos que fabrican integran un mínimo de 20% de materiales reciclados y aumentando año tras año para dar una nueva utilidad a los desperdicios de la fabricación evitando que terminen en un vertedero.

Marta Soler (periodista) presentó a la Fundación Comunitaria Tierra Abierta afirmando que la creación de esta fundación surge de un grupo de personas, a título individual, a las que les une el amor que profesan a la tierra en donde viven y la preocupación por el futuro de sus gentes, sea cual sea su origen. En medio del panorama internacional actual, con crisis sucesivas de distinta índole que han agudizado los problemas sociales y, especialmente, entre los más desprotegidos, entienden que es necesario afianzar vías robustas y permanentes de identificación de necesidades y de fuentes de recursos y deciden comprometerse con un proyecto de filantropía comunitaria que tiene como guía estratégica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Objetivos entre los que las personas, la convivencia y la interculturalidad adquieren un significado especial en la búsqueda de tejer alianzas y conocer fortalezas y oportunidades. Por ello, se acercan a COSENTINO que se suma desde el primer momento a un proyecto que aspira a mejorar la vida de las personas que vivan en nuestra Almería, siempre una tierra abierta.