Argaria comenzó su periplo por yacimientos argáricos en Peñalosa

La visita fue guiada por el jefe del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, y el profesor Luis Arboledas, ambos integrantes del equipo de investigación que lleva cerca de 30 años trabajando en el antiguo poblado



ALMERÍA HOY / 06·06·2022

Medio centenar de personas acudieron el pasado domingo a la convocatoria de la asociación cultural Argaria para comenzar un periplo por los yacimientos de la Cultura Argárica.

El primer viaje les ha conducido hasta el poblado de Peñalosa, en Baños de la Encina (Jaén). Lo hicieron de la mano del jefe de del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, que emprendió el proyecto de investigación del yacimiento en 1986. El grupo estuvo acompañado, además, por el doctor y profesor Luis Arboledas, miembro del equipo dirigido por Contreras.

Peñalosa fue un importante poblado minero con una pujante industria metalúrgica que abastecía gran parte del territorio argárico, incluida la ciudad epónima de El Argar, en Antas. A lo largo de sus apenas 400 años de existencia, llegó a sufrir un devastador terremoto, tras el que logró reponerse para continuar siendo habitado hasta que decayó la riqueza del filón que explotaban sus pobladores.

En Peñalosa se han descubierto, entre otros, lingotes, crisoles, moldes molinos o telares. También una espada con empuñadura y remaches de plata con la particularidad de que no fue hallada en un ajuar funerario, como es usual.

El poblado ha sido restaurado y consolidado en gran medida por el equipo Proyecto Peñalosa y, en la actualidad, es uno de los trabajos más importantes de los realizados sobre la Cultura Argárica o, lo que es lo mismo, la del Bronce en el Sureste de la Península Ibérica.