Níjar y Vícar son los municipios más pobres de España

Adra también está entre los diez con menor renta



ALMERÍA HOY / 23·05·2022

La España más pudiente frente a la que no llega a fin de mes. Los municipios con menos parados frente a los que tienen más habitantes en la lista del SEPE -antiguo INEM-. Los españoles que viven más y los que fallecen antes. Estos son los principales datos que recoge la edición 2022 de los Indicadores Urbanos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este estudio, que abarca los 416 municipios españoles mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta neta anual por habitante en el año 2019 fueron Pozuelo de Alarcón -Madrid-, con 26.367 euros, Boadilla del Monte (Madrid), con 21.976, y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con 21.122. Por contra, las localidades con menor renta por habitante fueron Níjar, con 7.097 euros, Vícar, con 7.634, y Los Palacios y Villafranca -Sevilla-, con 8.054.

Ampliando un poco más el foco, se observa que la riqueza en España se concentra en su mayoría en la Comunidad de Madrid, con seis localidades entre las diez con mayor renta por habitante. La otra cara de la moneda la representa Andalucía: de las diez ciudades de menor renta, nueve son andaluzas.

Por barrios, las zonas con mayor renta por habitante son El Viso (42.107 euros), Castellana (37.212) y Piovera (36.928), todas de Madrid. Las más bajas, por su parte, se localizaron en Sevilla, en los barrios Polígono Sur (5.666), Los Pajaritos y Amate (6.042).

El desempleo se ceba con los municipios andaluces

Y como los indicadores de renta y paro suelen ser en ocasiones vasos comunicantes, las cifras de desempleo del informe -con datos de 2021- reflejan que Pozuelo de Alarcón -6,2%-, Sant Cugat del Vallès -6,4%- y Las Rozas (Madrid) -7.1%- son también las localidades españolas con menor tasa de paro. Otras tres ciudades presentan tasas inferiores al 8%: Majadahonda (Madrid), San Sebastián y Getxo- Vizcaya-.

Mientras, las localidades andaluzas vuelve a copar el podio del desempleo, con Linares (Jaén) -30,9%-, La Línea de la Concepción (Cádiz) -30,3%-y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) -26,9%- a la cabeza. De nuevo entre los diez municipios españoles con más desempleo hay nueve de Andalucía.

En lo referente a las tasas de actividad -indicador que mide el nivel de actividad en el empleo-, las más elevadas se registran igualmente en municipios madrileños: Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%); y las más bajas en Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%).

Las diferencias entre el sur y el centro y norte peninsular también se observan en el dato de la esperanza de vida, el número medio de años que se espera una persona viva desde el momento de su nacimiento.

En este apartado, aunque solo la Línea de la Concepción presentó una esperanza de vida inferior a 80 años, fueron de nuevo los municipios madrileños los mejor situados: en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas superaron los 85 años.