Más de 1,5 millones para renovar el entorno del Museo del Realismo Español

El Ayuntamiento de Almería ha sacado a concurso las obras de adecuación de los viales del entorno del Hospital Provincial y para facilitar su comunicación funcional y estética con el Parque Nicolás Salmerón



ALMERÍA HOY / 26·05·2022

El Ayuntamiento de Almería ha sacado a licitación este jueves la renovación de urbanización en el entorno del hospital provincial de la capital, que acogerá próximamente el Museo del Realismo Español, por 1.529.973,31 euros y un periodo de ejecución de 12 meses una vez se encarguen las obras, previsiblemente tras el verano.

Los trabajos consisten en obras encaminadas a la adecuación de los viales del entorno del Hospital Provincial de Almería a su categoría de BIC, así como a facilitar su comunicación funcional y estética con el Parque Nicolás Salmerón, también declarado BIC, según recoge la memoria del proyecto.

El alcalde de Almería ha desgranado algunos aspectos del proyecto aprobado el pasado mes de febrero por la Gerencia Municipal de Urbanismo junto a los arquitectos José Antonio García González y Eduardo Amat, de la empresa Garcam Taller de Arquitectura y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Para el primer edil, la actuación supone un "complemento" al nuevo conjunto museístico que desarrolla la Diputación de Almería dentro del "compromiso con la transformación integral de una zona tan cargada de historia y de pasado, como de futuro".

Según el proyecto de los redactores, la idea "responde al deseo de aproximar el resultado de la obra de rehabilitación y el futuro Museo al propio Paseo de San Luis y al Parque", para lo que se valen del uso de un único pavimento de travertino, "que tan bien encaja con el entorno del parque".

Además de la adecuación de pavimentos de aceras y calzadas, las obras de este proyecto incluyen la reposición de elementos de la red de saneamiento y pluviales, en los casos que fuera necesario; mejora de alumbrado público, incluyendo la sustitución de las luminarias ubicadas en fachadas por luminarias con columnas; la dotación de elementos para el control y vigilancia de tráfico rodado y de nuevo mobiliario urbano y señalética, además de la sustitución de jardinería, "incluyendo especies más acordes a la estética del entorno y al clima de Almería".

"Lo que estamos haciendo aquí es devolver la dignidad y la importancia al entorno que rodea al único edificio civil del siglo XVI que queda en Almería. Vamos a conservar, interpretar y potenciar los valores arquitectónicos e históricos de una zona que ha sido uno de los puntos neurálgicos de la vida ciudadana de Almería durante muchísimos años", ha subrayado Fernández-Pacheco.

Las obras incluidas en esta actuación afectan a un ámbito de unos 3.500 metros cuadrados de superficie incluyendo, de manera principal, las calles Hospital, Alicante, La Reina y Paseo de San Luis. El proyecto además abarca la Plaza Gómez Campana y deja las conexiones preestablecidas, pensando en futuras intervenciones, con las calle Pedro Jover y calle Los Duendes.

"La intervención pretende ser muy respetuosa con el entorno, destacando los bienes patrimoniales que alberga esta zona, caso del propio Hospital Provincial o el Parque Nicolás Salmerón", ha dicho el arquitecto García González, quien ha subrayado la importancia que el desarrollo de la actuación tendrá para hacer del entorno "un espacio más accesible en el que prime el tránsito peatonal".

En el objetivo municipal de hacer del casco histórico de Almería "un punto de atracción del talento turístico, del talento hostelero y del talento cultural de nuestra ciudad" ha enmarcado el alcalde esta nueva actuación que acompañará a las obras en marcha de la Plaza de la Administración Vieja, Casas Consistoriales, Almanzor o La Hoya; y a las que también en breve se iniciarán en el Cerro de San Cristóbal o sobre las plazas Borja, Cepero, Galeno, Masnou y una decena de calles del barrio de La Almedina.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Almería Ciudad Abierta está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.