La mujer asesinada por su marido en Tíjola murió estrangulada tras ser golpeada

La autopsia confirma la confesión del autor del crimen



ALMERÍA HOY / 31·05·2022

Maite C.P., la mujer de 50 años asesinada el pasado viernes en su domicilio familiar de Tíjola, falleció estrangulada presuntamente a manos de su marido, quien previamente la habría golpeado.

Así se desprende del informe de autopsia del Instituto de Medicina Legal (UML) de Almería que se ha aportado a las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción Único de Purchena, que ha decretado el ingreso en prisión provisional del autor confeso del crimen machista.

La muerte violenta se produjo durante la madrugada del día 27 por “asfixia mecánica”, aunque el fallecimiento se certificó a las 16,00 horas tras ser descubierto por uno de los hijos mayores de edad del matrimonio el cuerpo sin vida en el interior de su vivienda, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El informe de autopsia del IML, que adelanta en su edición de este martes el diario ‘La Voz de Almería’, revela, asimismo, que Maite C.P. recibió también “golpes” antes de ser estrangulada, La muerte se habría producido en el transcurso de “una discusión”.

El Juzgado de Instrucción decretó ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de Miguel Ángel J.M., ante los indicios racionales de criminalidad “contundentes” que le señalan como autor de un presunto delito de homicidio y ante un “posible riesgo de fuga” dada la “gravedad” de los hechos investigados.

Al margen del informe de los forenses del IML, el detenido “confesó” el crimen a los agentes de la Guardia Civil tras entregarse ese mismo viernes en el municipio de Vera, localizado a más de 70 kilómetros de Tíjola, y declaró en este sentido en sede judicial, según han precisado las mismas fuentes.

El crimen de Maite C.P., quien fue directora del Área Territorial de Empleo de la zona Levante-Norte en Almería del SAE, se confirma como el primer que registra la provincia de Almería en lo que va de año en el marco de la violencia de género y uno de los tres que, según la Delegación del Gobierno, contabilizó Andalucía la pasada semana.

El Ayuntamiento de Tíjola declaró tres días de luto oficial que concluyeron el lunes como señal de condena y rechazo al homicidio. El sábado también se guardaron cinco minutos de silencio en su memoria. No constaban denuncias previas por episodios de malos tratos en el seno del matrimonio, que tiene dos hijos mayores de edad.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, atiende en 52 idiomas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. El servicio también responde a través del correo 016-online@igualdad.gob.es y presta atención mediante WhatsApp en el 600000016.