Futuro de Europa: primer debate sobre las propuestas de la Conferencia

La Conferencia sobre el Futuro de Europa está en su fase final, tras los intercambios del fin de semana pasado sobre las propuestas preliminares en todos los ámbitos



ALMERÍA HOY / 28·03·2022

El Pleno y los nueve grupos de trabajo comenzaron a trabajar en las propuestas finales en un encuentro celebrado el 25-26 de marzo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo y a distancia.

Las propuestas preliminares, preparadas por los presidentes y portavoces de los ciudadanos, con apoyo del secretariado común, fueron discutidas por todos los miembros del Pleno: ciudadanos, eurodiputados, parlamentarios nacionales, representantes del Consejo, la Comisión, los agentes sociales, la sociedad civil y representantes de las autoridades locales y regionales. Estos borradores se basaron en su mayoría en las recomendaciones de los paneles ciudadanos europeos y los paneles nacionales, ideas recogidas en la Plataforma digital multilingüe, así como otras recabadas en los debates en el Pleno y en las sesiones de los grupos de trabajo.

Al presentar los resultados de los Grupos de Trabajo del Parlamento Europeo, los eurodiputados destacaron que incluso las propuestas ciudadanas más ambiciosas deben tomarse en serio y se comprometieron a defender el valioso trabajo realizado por los ciudadanos europeos dentro del proceso de la Conferencia. En línea con las recomendaciones de los ciudadanos, muchos eurodiputados pidieron políticas europeas más fuertes en áreas como la salud, la política exterior, la juventud, la educación y la cultura. Europa debe ser más ambiciosa y tomar la delantera en conectividad digital, según algunos, y debe apoyar a sus pymes, según otros.

La mayoría de los eurodiputados destacaron que una Unión Europea más fuerte también es más capaz de abordar la guerra en Ucrania. Algunos definieron la invasión rusa como un momento decisivo para el futuro de Europa, mientras que otros pidieron que la UE esté mejor equipada para hacer frente a otras crisis futuras.

Las grabaciones de las reuniones de los grupos de trabajos están disponibles en el centro multimedia del Parlamento. Puede volver a ver los debates en el Pleno pinchando en los enlaces:

Presentación de los eventos nacionales, contribuciones de los participantes

Una economía más fuerte, justicia social y empleos; Juventud, educación y cultura; Transformación digital

Democracia europea; Valores y derechos, Estado de derecho y seguridad

Cambio climático y medio ambiente; Salud

La UE en el mundo; Migración

Próximos pasos

El próximo Pleno tendrá lugar el 8-9 de abril en Estrasburgo, donde los Grupos de trabajo presentarán sus propuestas definitivas. El Pleno debe acordar sus propuestas finales por consenso al Comité ejecutivo a finales de abril, de manera que el informe final pueda entregarse a los presidentes de las instituciones de la UE el 9 de mayo en Estrasburgo.