Futuro de Europa: la Conferencia avanza hacia la finalización de sus recomendaciones políticas

El pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa debatió en su sesión del 8-9 de abril propuestas concretas



ALMERÍA HOY / 18·04·2022

Los presidentes de los nueve grupos de trabajo presentaron al pleno de la Conferencia su borrador de propuestas consolidadas, agrupadas por áreas temáticas. Las propuestas, basadas en su mayoría en las recomendaciones de los paneles ciudadanos europeos y nacionales, así como las ideas vertidas en la plataforma digital multilingüe, fueron discutidas por todos los miembros del pleno.

Los eurodiputados afirmaron que la Conferencia es un ejercicio de apertura y democracia sin precedentes, y elogiaron el trabajo de los ciudadanos europeos durante todo el proceso. El pleno se comprometió a que las propuestas realizadas por los ciudadanos se tomen en serio en el debate final. Un gran número de eurodiputados también se mostraron de acuerdo con la petición de los ciudadanos de modificar el Tratado y pidieron la celebración de una convención para debatirla.

Varios parlamentarios sugirieron reforzar los poderes del Parlamento Europeo como una vía para que los ciudadanos consigan una mayor participación la toma de decisiones europea. En concreto, destacaron como demandas clave la concesión al PE de varios derechos como la iniciativa presupuestaria, el derecho a controlar al ejecutivo a través de comisiones de investigación y la obtención de competencias en el ámbito de la política exterior y de seguridad. Los eurodiputados también pidieron que las escuelas incluyan en la educación de los niños la enseñanza de los valores europeos, la democracia y la historia europeas y el funcionamiento de la UE.

En lo referente a las diferentes áreas políticas, los eurodiputados pidieron un sistema de salud más fuerte que garantice un nivel mínimo de atención sanitaria, y la igualdad de acceso a la digitalización para todos los ciudadanos, independientemente del lugar de la UE en el que vivan. También destacaron la importancia de una fuerte dimensión social como parte de la transición verde, y la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad cultural y lingüística en el continente.