El Santuario de Tices ya es Bien de Interés Cultural

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz



ALMERÍA HOY / 15·05·2022

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento el Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices, ubicado en Ohanes.

Según estima el acuerdo, recogido por Europa Press, con la inscripción del santuario de Tices en el CGPHA se pretende proteger este bien de cualquier actuación que pueda poner en peligro sus valores, además de acercar el bien a la ciudadanía, favoreciendo así su conservación.

El edificio posee valores de carácter arquitectónico, artístico, histórico, etnológico, paisajístico y técnico que justifican su inscripción en el CGPHA. Así, atendiendo a los valores etnográficos, se ha destacado su representatividad, ya que en torno a este santuario y a su virgen titular, se realiza una celebración ya consolidada desde antes de 1625, que constituye "un importantísimo elemento de cohesión de la comunidad".

Se trata de una festividad, con su ritualidad asociada, que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años durante siglos, "dotando a la comarca en general y a los municipios de Ohanes y Canjáyar en particular, de un fuerte sentimiento de identidad y continuidad".

La delimitación del entorno propuesta incluye seis parcelas completas calificadas cómo parcelas de suelo rústico. Para ello se ha tenido en cuenta que limitan directamente con la parcela que ocupa el monumento, en las que cualquier intervención podría afectar tanto visual como de forma física al bien y los espacios públicos que lo rodean.

Entre sus elementos destacables, la Comisión apunta la escultura de Nuestra Señora de Consolación, como imagen titular del santuario. Se trata de una talla en madera policromada sobre peana que representa la iconografía característica de la Virgen madre, sosteniendo en el brazo izquierdo al Niño y en su derecho la Cruz. El Niño porta el mundo en su manita izquierda y con la derecha bendice. Es obra del imaginero granadino Eduardo Espinosas Cuadros, realizada en 1939 a semejanza de la original que fue quemada durante la Guerra Civil.