El presidente de la Junta ofrece su apoyo a la candidatura de la Geoda como Patrimonio de la Humanidad

Moreno Bonilla ha destacado la "singularidad" del monumento natural durante su visita



ALMERÍA HOY / 23·05·2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado y reivindicado este lunes las maravillas naturales que tiene Andalucía, que aportan un valor enorme a los distintos municipios y comarcas de la comunidad andaluza. Concretamente, son ya 60 los monumentos declarados en ella, lo que, según ha aseverado, suponen un reconocimiento a la singularidad y a que se tiene algo que ha calificado como único y valioso.

“Proclamar que tenemos algo único es como encender un foco que apunta hacia nosotros y eso es vital para sobresalir en un mundo donde la economía, la tecnología y el comercio global tienden a hacernos a todos muy parecidos. Almería tiene que defender su singularidad porque ello es vital para su futuro”, ha apuntado.

Moreno, que ha afirmado que de estos 60 monumentos 11 están en Almería, ha visitado la Geoda Gigante en el municipio almeriense de Pulpí y ha aseverado que su declaración como Monumento Natural de Andalucía supone un importante paso adelante para este municipio y para toda la comarca del Levante almeriense.

“Con esta declaración se protege su patrimonio y se gana en imagen, en prestigio y en atractivo científico, turístico, medioambiental y educativo”.

De este modo, ha mostrado su deseo de que la Geoda sea declarado Patrimonio de la Humanidad, ante lo que le ha asegurado a su alcalde y al Ayuntamiento del municipio, como impulsor de la propuesta, que tiene a su disposición a la Consejería de Cultura para preparar la candidatura.

Además, ha incidido en la importancia que tiene el hecho de que una provincia o un municipio genere confianza porque ello contribuye al despegue económico, al crecimiento y al empleo, al mismo tiempo que ha subrayado que otro factor importante es poder contar con las infraestructuras necesarias para que esta provincia que es motor económico de Andalucía y España siga generando riqueza, empleo y prosperidad.

El presidente de la Junta se ha referido a un elemento clave como es el agua porque, según ha dicho, “sin ella no hay futuro”, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España que sea sensible con Almería, con sus agricultores, con sus ganaderos y con sus empresas. “El trasvase Tajo-Segura que quieren derogar supone una pérdida de recursos hídricos fundamentales para nuestro presente y nuestro futuro”.

En este sentido, ha insistido en que Andalucía se va a poner todo lo que esté en su mano para negociar y ha añadido que “si las negociaciones no llegan a ningún acuerdo, se utilizarán todos los instrumentos al alcance para conseguir algo que es justo y razonable y que podamos prosperar conjuntamente”.

Además, le ha pedido al Gobierno central acelerar la conexión ferroviaria con Almería para que sea una realidad lo antes posible porque se necesita una conexión segura, rápida y capaz, ante lo que le ha tendido la mano para cooperar en lo que haga falta para acortar plazos y disfrutar de ella que es esencial para el crecimiento de Almería y de Andalucía.

El presidente andaluz ha estado acompañado en su visita por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez; y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano.