Forzaron la entrada y causaron destrozos irreparables a la Geoda de Pulpí

Los hechos ocurrieron la pasada nochevieja. La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos autores



ALMERÍA HOY / 20·02·2022

Agentes de la Guardia Civil detienen a dos personas por delitos de allanamiento y daños en el monumento natural de la Geoda en Pulpí.

Las actuaciones se iniciaron tras la correspondiente denuncia por parte del Ayuntamiento de Pulpí mediante la que informaron a los agentes que en la pasada noche del día 31 de diciembre, autores desconocidos forzaron el acceso al monumento y profanan la Geoda tras descender mediante técnicas de progresión vertical un pozo minero de unos 20 metros.

La importancia de este monumento natural, único en el mundo, y su alto grado de protección por sus características geológicas y ecoculturales, hace que esté incluido en el R.E.N.P.A. (Registro de Red de Espacios Naturales de Andalucía).

En el inicio de la investigación los agentes realizaron una minuciosa inspección ocular con el asesoramiento del catedrático experto de la Universidad de Almería en la Geoda que permitió la obtención de indicios y pruebas determinantes para el éxito de las actuaciones.

Es importante señalar que, como resultado de esta inspección ocular, se determinó que las personas que profanaron el monumento lo hicieron vistiendo botas y casco, y que dadas las características de los cristales de yeso (catalogados de dureza 2), se causó un daño irreparable y de incalculable valor a la Geoda, no en vano el personal especializado en su mantenimiento y protección realiza sus labores sin calzado ni casco para proteger los cristales.

Tras varias semanas de investigación, los agentes lograron identificar a las dos personas que forzaron la entrada y accedieron al interior de La Geoda, comprobando a través de la monitorización y filtrado en redes sociales, publicaciones relacionadas con los hechos.

Finalmente, tras ser localizadas, los agentes procedieron a su detención por allanamiento de persona jurídica y daños en el patrimonio natural protegido.

Las diligencias junto a los detenidos se ponen a disposición del Decanato de los Juzgados de Huércal Overa.