Convenio de colaboración entre Junta y Ayuntamiento de Pulpí para el mantenimiento de la Geoda

Carmen Crespo asegura que se ha trabajado para lograr «lo antes posible» la declaración de Monumento Natural y destaca las oportunidades que conlleva este reconocimiento para el municipio.



ALMERÍA HOY / 17·02·2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han firmado el compromiso de formalizar un convenio de colaboración que establezca las medidas de conservación, mantenimiento y gestión de la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía, declarada esta misma semana por el Consejo de Gobierno como Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto -geológico y ecocultural-.

En su intervención, Carmen Crespo ha agradecido la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pulpí, «que se ha echado a la espalda el mantenimiento de una geoda gigante y de la impresionante zona natural donde se encuentra». Asimismo, la consejera ha puesto el acento en la colaboración que viene ofreciendo la Diputación Provincial «para ayudar en este objetivo común» del territorio almeriense. En cuanto al papel de la Junta, ha explicado que la Delegación de Desarrollo Sostenible y la Dirección General Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos han trabajado para sacar adelante este expediente «lo antes posible», con el fin de que Pulpí pueda aprovechar «las oportunidades que surgen ahora para la localidad».

La consejera ha afirmado que «era de justicia» contar con la declaración de Monumento Natural para «ayudar al municipio a mantener esta geoda» y para que, de esta forma, sea posible «seguir adelante» con la promoción de la provincia de Almería a nivel mundial «a través de un monumento geológico y cultural que tiene también un importante carácter ambiental». «Invitamos a todas las personas a que, de forma ordenada, visiten Almería y la Geoda de Pulpí, donde se quedarán asombrados al ver sus cristales», ha añadido.

Carmen Crespo ha explicado que, entre otras cuestiones, esta colaboración con el ayuntamiento implica la creación de una comisión mixta de seguimiento que contribuirá a cumplir con el deber de las administraciones públicas de «conservar y actuar en el increíble patrimonio que tenemos para intentar que se mantenga en las mejores condiciones». «Tenemos que disfrutar de él y protegerlo», ha recalcado la consejera.

Por su parte, Juan Pedro García ha apuntado que se trata de la «geoda más importante del mundo y tenemos la inmensa suerte de tenerla en Andalucía, en Almería y en Pulpí». El alcalde ha afirmado que «hoy es un paso más en la historia de nuestro municipio» y ha recalcado que «muchas personas apostaron de verdad por poner en valor esta geoda» descubierta en 1999. «Las expectativas que teníamos de su éxito eran muy altas y los resultados, a pesar de los momentos difíciles que estamos pasando con la pandemia, están siendo extraordinarios», ha apuntado García, quien ha afirmado que Pulpí es actualmente «referencia mundial del turismo geológico».

Además de la consejera de Desarrollo Sostenible y del alcalde de Pulpí, también han asistido al acto la coordinadora de visitas y geóloga de la Geoda de Pulpí, Milagros Carretero; el concejal de Turismo de Pulpí, Juan Bautista López; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente.

Reconocimiento y protección

Durante el acto celebrado este jueves en Almería, la consejera de Desarrollo Sostenible ha entregado al alcalde un certificado acreditativo de la inclusión de la Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía en el inventario de Espacios Protegidos de Andalucía y de su inscripción en el registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa). Esta catalogación supone el reconocimiento del valor ambiental y la singularidad de este Monumento Natural de Andalucía, así como una garantía de conservación.

Como ha resaltado Carmen Crespo, Andalucía alcanza ya los 60 Monumentos Naturales con la inclusión de la geoda y once de ellos se encuentran en la provincia de Almería. Por su parte, Málaga suma un total de 13; Granada ocho; Jaén y Sevilla cuentan con siete en cada territorio; Huelva con seis; Cádiz con cinco; y Córdoba con tres.

Características de la Geoda de Pulpí

Esta geoda gigante, que ronda los ocho metros de longitud y los dos metros de altura, es la más grande del mundo que se pueden visitar. Únicamente la supera otra ubicada de la Cueva de los Cristales de Chihuahua (México) pero que no está abierta al público. La de Pulpí está recubierta de enormes cristales de yeso y considerada como patrimonio singular a nivel mundial. Su transparencia y estado de conservación hacen que este Monumento Natural almeriense sea una joya de la naturaleza.

La Geoda de Pulpí, descubierta en 1999, se encuentra concretamente en la Mina Rica (Pilar de Jaravía, Almería) que presenta varios elementos de interés entre los que se encuentran plegamientos, superficies de falla o neoformaciones de minerales.

Este nuevo Monumento Natural almeriense forma parte de la Zona de Especial Conservación Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, que está incluida en la Red Natura 2000; y las minas del Pilar de Jaravía están declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004.