Tractorada contra el trazado de la nueva línea de alta tensión

Este sábado partirá desde Chirivel hasta Vélez-Rubio por la A-92


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 21·01·2022

La plataforma SOS Salvemos la Sierra de las Estancias ha convocado este sábado, 22 de enero, a las 11:00, una tractorada que partirá de la gasolinera de Chirivel para dirigirse hasta Vélez-Rubio por la autovía A-92.

A la convocatoria se han adherido asociaciones como Somos Albojenses, Oria Verde, Grupo Roquez de Chirivel y Grupo Espeleología de Los Vélez, y han confirmado su asistencia los alcaldes d eAlbox, Oria, Taberno y Antas, así como el teniente de alcalde de Vélez-Rubio.

Desde la plataforma explican que el objeto de la acción "consiste en la reivindicación y la protesta de los agricultores y propietarios afectados ante la publicación en el BOP de Almería de fecha 22/11/21 de la relación de bienes y derechos de los afectados por la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV de doble circuito, Baza-Ribina, que contará con torres de más de 80 metros de alta tensión con 22 cables".

Los organizadores sostienen que el trazado proyectado supone un "atentado" contra la agricultura ecológica. "Estamos hablando de la mayor zona de producción de almendra en ecológico", por lo que el proyecto, entienden, "va a generar un grave impacto medioambiental, y no solo afectará al paisaje, sino que tendría consecuencias negativas sobre especies protegidas de fauna y flora que no se han tenido en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental".

Por otra parte, el regidor albojense, Francisco Torrecillas, reprochaba en RADIO ACTUALIDAD que las "torres de 80 metros" pasen delante del Santuario del Saliente, y ha anunciado acciones legales y "llegar hasta Bruselas", así como otras acciones que prefiere no desvelar.