Moreno Bonilla: "Nunca ha estado el Gobierno andaluz tan cerca de Almería"

El presidente de la Junta ha señalado el compromiso de la Junta con la provincia de Almería, donde este martes se ha celebrado el Consejo con acuerdos sobre relevantes inversiones



ALMERÍA HOY / 11·01·2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este martes el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Almería, donde este martes se ha celebrado el Consejo de Gobierno con varios acuerdos de calado con relevantes inversiones para la restauración del Conjunto Monumental de La Alcazaba, el Castillo de Vélez-Blanco, la restauración de la Sierra de los Filabres o la finalización de la Autovía del Almanzora en su conexión con la A-7, entre otros.

«Creo que nunca, y puedo decirlo con absoluta solidez, San Telmo y el Gobierno de Andalucía nunca ha estado tan cerca de Almería como en esta legislatura», ha afirmado Moreno durante su comparecencia desde el tercer recinto de la Alcazaba, donde se ha mostrado convencido de que «jamás ha habido aproximación a los intereses de Almería, a los deseos, anhelos y sueños del conjunto de los almerienses como el que ahora mismo plasma el Gobierno andaluz en sus acciones».

El líder del Gobierno andaluz, quien ha dado las gracias por la «amabilidad» en la recepción realizada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado que él es «el presidente que más veces ha visitado desde el punto de vista institucional Almería», con 40 viajes hasta la provincia andaluza más oriental como presidente.

Con esta última visita, Moreno ha dado por cumplido además el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de llevar las reuniones del Consejo de Gobierno a las ocho provincias andaluzas «fuera de los muros de San Telmo» y «a pesar de la pandemia» para hacerla «más cercana y permeable» a los ciudadanos.

«Hay una deuda económica de inversiones, durante años que ha habido olvido clarísimo de la anterior administración con respecto a Almería, y también hay una deuda de cariño y atención», ha valorado Moreno, para quien ahora Almería «está en la agenda política y administrativa del Gobierno andaluz» por lo que «pesa más» en las decisiones que toma la Junta y está «mucho más presente».

Con esto, Moreno ha señalado que la Junta va a cumplir con una inversión pública en Almería por valor de 250 millones de euros con lo que, «si esta Administración continúa, iremos incrementado esas inversiones en infraestructuras, transportes, sanidad y educación», según ha dicho, de cara a «generar actividad económica y empresarial» que repercuta en el tejido local.

EL AVE: «LA PATA QUE QUEDA POR RESOLVER»

El presidente de la Junta ha dicho que dentro de las inversiones para el crecimiento de Almería aún queda «una pata por resolver» que es «la llegada del AVE a Almería», por lo que ha instado al Gobierno central a agilizar unos trabajos necesarios para la movilidad de la provincia, que ha sido de «manera clara y continuada apartada y marginada desde llegada de Sánchez».

«Los almerienses no merecen ese trato, merecen una conexión de primer nivel en el ámbito de transporte y por eso es una reivindicación que el Gobierno andaluz hace suya», ha dicho Moreno antes de afear las «promesas que llevan 30 y 35 años en el cajón del olvido» por parte de anteriores gobiernos socialistas y que, bajo su gestión, ahora «son realidades». «Estamos cumpliendo nuestra palabra, tenemos más retos para el futuro y lo mejor para Almería está por llegar», ha afirmado.

Moreno ha calificado de «histórico» este encuentro del Consejo de Gobierno cuando se cumplen «40 años desde que el BOE publicó el Estatuto de Autonomía» en un conjunto monumental para el que ha anunciado una inversión de 7,4 millones de euros –que se suma a una inversión anterior de casi tres millones– con el objetivo de que la Alcazaba estén «completamente rehabilitada al cien por cien» en 2024 y exponga «su máxima expresión de belleza y singularidad» al conjunto de la ciudadanía.

El líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que la celebración en este momento del Consejo de Gobierno en la fortaleza viene dado bajo el interés de acudir con inversiones ya hechas y planificadas en el mayor monumento de Almería, puesto que la Alcazaba es una «completa desconocida» para muchos almeriense y andaluces dado que «jamás se ha querido proyectar como uno de los grandes buques insignia de nuestro patrimonio» por parte de anteriores administraciones.

«No se hacían proyectos promoción, se taladraban muretes, había un desprecio por este patrimonio», ha criticado Moreno, quien ha animado a los ciudadanos a visitar el monumento. Además de la inversión destacada al «importantísimo» ejemplo de patrimonio histórico y artístico almeriense, Moreno ha avanzado que también se va a llevar a cabo una intervención en el Castillo de Vélez-Blanco, que a lo largo de su historia «ha sufrido un importante expolio, el mayor en un monumento de esta naturaleza en Andalucía».

Así, mediante la cooperación de la consejerías de Cultura y Agricultura, así como con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el presidente ha apuntado una actuación en dos fases que conllevarán, al final, la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York como exponente de Renacimiento español. Para ello, según ha detallado, se empleará mármol de Macael.

PRIMERA PIEDRA EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

Moreno ha asegurado que estas actuaciones forman parte del cumplimiento de los compromisos adoptados por su Gobierno, entre los que ha citado además la colocación este mismo martes de la primera piedra del CEIP Almerimar en El Ejido, que estará listo «en 15 meses» gracias a un «esfuerzo inversor», mientras que este miércoles arrancarán las obras del centro hospitalario de Roquetas de Mar, en el que se prevé una inversión de 29 millones de euros y que «ha estado esperando 15 años a ser una realidad».

«Compromisos muy tangibles», ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, quien también ha destacado que a lo largo del mandato quedará finalizada la Autovía del Almanzora en su conexión con la A-7 tras una inversión de 50 millones de euros, en los que se incluyen «16 millones para compensar» a la anterior adjudicataria.

El orden del día del Consejo de Gobierno contemplaba diferentes aspectos con relación a la provincia de Almería, como la toma de conocimiento de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para hacer frente al decaimiento de coníferas en la Sierra de los Filabres y en el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Almería.

También se ha dado ‘luz verde’ a un proyecto piloto de absorción de carbono azul para la conservación/restauración de praderas de posidonia oceánica en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Plan de cadena de valor Crece Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía o un informe sobre las inversiones realizadas por el Servicio Andaluz de Salud durante el periodo de 2019 a 2021, así como las que se van a realizar durante 2022 con más de 35 millones de euros en centros sanitarios de la provincia de Almería.

Moreno asegura que «en menos de dos años» la Alcazaba quedará rehabilitada tras «décadas de abandono».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a que «en menos de dos décadas» el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería quede «completamente rehabilitado» después de «décadas de abandono por parte de la anterior administración» ante los más de 7,4 millones de euros anunciados para intervenir en el monumento hasta 2024.

Así lo ha trasladado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en la propia fortaleza, de la que Moreno ha destacado «la belleza tan importante que tiene» al tiempo que ha destacado el valor patrimonial y cultural de un edificación que supone, a su juicio, uno de los espacios más desconocidos por los andaluces.

«Muchos de los ciudadanos de Andalucía pensaban que había un conjunto de piedras y poco más», ha lamentado el presidente andaluz, quien ha criticado que los anteriores gobiernos hayan dejado pasar la oportunidad de proyectar la Alcazaba como «uno de los grandes buques insignia de nuestro patrimonio» hasta el punto de que «no se hacían proyectos promoción», «se taladraban los muretes» y «había un desprecio por este patrimonio».

Según el presidente, a lo largo de la actual legislatura se han destinado unos tres millones de euros a inversiones vinculadas al monumento. En concreto, según el informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en los dos últimos años se han destinado más de 3,1 millones a la Alcazaba, con obras de restauración del primer recinto de la Muralla Norte por 669.573,04 euros, la restauración en el Muro de la Vela por 349.365,76 euros y la restauración de la Torre del Homenaje por 708.006 euros, todas obras financiadas con Feder.

A estas inversiones se sumarán los 7,4 millones solicitados a cargo de los fondos MRR para la restauración íntegra de las murallas de la Alcazaba.

El informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apunta que las inversiones culturales y patrimoniales realizadas en la provincia de Almería durante los años 2020 y 2021, que ascienden a 11.279.841,73 euros.

El documento señala que la provincia de Almería es una «prioridad» para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ha recibido inversiones para rehabilitar la Alcazaba, seguir colaborando con el Festival Internacional de Cine de Almería o con colectivos culturales como la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería.

Por partidas, la Consejería de Cultura destinó más de 1,8 millones de euros -en concreto 1.841.619,10 euros- a ayudas directas al sector cultural almeriense entre las subvenciones concedidas para la restauración y conservación del arte sacro, a los Consejos de Hermandades y Cofradías, a las pymes culturales, al sector del libro, archivos, cancelación de espectáculos, artes escénicas, producción cinematográfica y flamenco.

A pesar de la pandemia, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no sólo ha mantenido la oferta cultural prevista, sino que la ha aumentado en el marco de una cultura responsable en una Andalucía segura.

Así, destinó más de un millón de euros entre las programaciones de la Agencia de Instituciones Culturales, del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), de la Red Andaluza de Teatros Públicos, del Centro Andaluz de las Letras, del Programa Anfitrión de Teatro, de la Filmoteca de Andalucía o del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con sede en la capital almeriense.

Además, los museos, conjuntos y enclaves gestionados por la Consejería incluyeron numerosas actividades a largo de todo el año programadas para conmemorar festividades importantes, como el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos y actividades enfocadas a campañas para momentos especiales del año, como la ‘Campaña de Navidad’, con más de 350.000 euros de inversión.

Destaca la importante inversión realizada por la Junta de Andalucía para la recuperación del patrimonio histórico de Almería mediante la conservación y restauración de bienes culturales o la creación de nuevas infraestructuras culturales.

Así, se han destinado más de siete millones de euros a la recuperación del patrimonio almeriense, destacando las inversiones en la Alcazaba de Almería, apuesta firme de la Consejería con la que se pretende colocar al monumento en el lugar que por su historia e importancia patrimonial merece.

Además de estas intervenciones y de las realizadas en Villaricos, en el yacimiento Puerta de Almería y en los museos, archivos y bibliotecas de Almería, destacan los más de 1,7 millones invertidos en la Necrópolis de los Millares y los dos millones para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Vélez-Blanco.

Por último, se ha resaltado el apoyo, por más de 812.000 euros, a diferentes programas culturales de la provincia, como el Festival Internacional de Cine o la Orquesta Ciudad de Almería, y la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) de 20 nuevos bienes muebles e inmuebles de la provincia.