Almería recupera músculo empresarial

El presidente de Asempal destaca la capacidad de superación de los emprendedores almerienses



ALMERÍA HOY / 12·01·2022

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano García, ha resaltado la resiliencia y capacidad de superación del tejido empresarial almeriense que, al cierre de 2021, ha recuperado el volumen de empresas de alta en la Seguridad Social de 2019, año previo a la pandemia.

Según la comparativa histórica realizada por Asempal, en base a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía social, Almería cerró el mes de diciembre de 2021 con 29.510 empresas de alta en la Seguridad Social, un 2,1% más que en el mismo mes del 2019 (616 empresas más). Si la comparativa se realiza con el 2020, la subida es del 2,86 %.

En lo más duro de la crisis de 2020, con el confinamiento y la paralización de toda la actividad no esencial, el tejido empresarial se situó en una situación muy delicada, ya que la cota de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió a 26.300 empresas (mayo de 2020). Una caída empresarial que afectó especialmente al sector servicios, que vio desaparecer en apenas dos meses 1.300 empresas.

Desde entonces, el tejido empresarial ha ido recuperando poco a poco su actividad, de tal modo que al finalizar el año 2021 todos los sectores han superado las cifras prepandemia y todo ello a pesar de las dificultades que arrastran debido al encarecimiento de la energía, la ola inflacionista, el aumento de los costes de producción o la incertidumbre de ómicron.

Para José Cano, mantener este ritmo de crecimiento empresarial y evitar la pérdida de nuevas empresas, es el objetivo de la Confederación Empresarial de la provincia de Almería. “Para ello, la anticipación, la innovación y la especialización inteligente de Almería en tecnologías de agua, energías renovables y producción de alimentos son algunas de las líneas maestras que deben orientar el impulso empresarial de los próximos años”.