Tres detenidos en Laroya por cultivar marihuana en el cortijo abandonado del familiar de uno de ellos

La Guardia Civil ha incautado 279 plantas en la operación



ALMERÍA HOY / 16·12·2021

La Guardia Civil de Almería ha detenido en Laroya a tres personas, varones de 32, 31 y 25 años, como autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación al fluido eléctrico.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que tres personas ajenas a la localidad de Laroya estaban ocasionando malestar entre los vecinos, provocando enfrentamientos y obstaculizando el tráfico entre otros, problemas. De igual manera se advirtió de que estas tres personas podrían estar cultivando marihuana en una vivienda perteneciente a un familiar fallecido de uno de ellos.

Los agentes organizaron diferentes operativos de vigilancia de forma discreta en torno a la vivienda, pudiendo comprobar el incesante ruido que emiten los aparatos de aa/cc, ventiladores y extractores de aire que habitualmente se encuentran en los cultivos indoor de marihuana, por lo que se solicitó la colaboración de los técnicos de Endesa, quienes, además de constatar que las mediciones de consumo eléctrico eran muy superiores a las habituales en una vivienda, también detectaron un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.

Durante la correspondiente inspección y registro, además de neutralizar el enganche ilegal a la red, se intervienen 279 plantas de marihuana, 3 aparatos de aire acondicionado, 33 lámparas halógenas con sus correspondientes transformadores, varios filtros de carbono de grandes dimensiones, ventiladores y diverso material eléctrico, abonos, fertilizantes, potenciadores de crecimiento, etc…

Finalmente, como resultado de la investigación, la Guardia Civil de Almería ha detenido en el municipio de Laroya a tres personas como autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de droga, y defraudación a la red de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción y 1ª Instancia Único de Purchena.