Once detenidos de una trama que alquilaba permisos de trabajo

Las “consetidoras” obtenían un beneficio económico del alquiler de sus documentos y acumulaban los periodos de carencia necesarios para una prestación por desempleo



ALMERÍA HOY / 23·12·2021

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Almería una trama dedicada a la falsedad documental, y la usurpación de estado civil. Hay 11 personas detenidas hasta el momento, siete mujeres y cuatro hombres, todos ellos de origen magrebí.

Durante los primeros días del mes de noviembre, la Policía Nacional en Almería tuvo conocimiento de la existencia de una trama delictiva, que tenía como finalidad obtener beneficios económicos, e igualmente, acumular los periodos de tiempo necesarios para acceder a una prestación por desempleo.

Modus operandi

Tres de las mujeres detenidas, con Autorización de Residencia y Trabajo en España, alquilaron sus tarjetas de residencia a otras tres mujeres sin documentación legal, para que éstas en su nombre trabajasen en una empresa agrícola, asentada en el Paraje Saladar y Leche.

Las primeras tenían que abonar mensualmente la cantidad de 100 euros a otra mujer, que servía de intermediaria entre las suplantadoras y las suplantadas.

Con esta acción el beneficio era mutuo, puesto que quien carecía de la documentación para ello accedía a un puesto de trabajo y una remuneración, y quien alquilaba sus documentos, además de la cantidad pactada por dicho alquiler ilícito, se beneficiaba del cómputo del tiempo a su nombre, dada de alta como trabajadora, y acumulando así la carencia mínima necesaria para una futura prestación por desempleo.

Las pesquisas desarrolladas por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Almería, en el marco de la Operación Salpicón, han permitido además, el arresto y la puesta a disposición judicial de cuatro hombres, tres de ellos maridos de las mujeres consentidoras y promovedores de tales acciones delictivas, y un cuarto varón también de nacionalidad marroquí, que ejercía las funciones de encargado de almacén de la empresa investigada.

Los detenidos han pasado a disposición judicial acusados de los Delitos de Falsedad Documental, y Usurpación de Estado civil. La operación policial continúa abierta, y no se descartan más detenciones en el futuro.