La ampliación de Cosentino declarada de Interés Autonómico

La compañía ha previsto invertir 719 millones en su fábrica de Cantoria



ALMERÍA HOY / 28·12·2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de interés autonómico del proyecto de ampliación del Grupo Cosentino en la provincia de Almería.

Las nuevas instalaciones industriales supondrán la inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción. La declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos.

La iniciativa empresarial impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma representará un factor dinamizador de la economía de la comarca del Almanzora e implica actuar sobre una superficie de 268 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, donde se implantarán nuevas instalaciones que se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone y a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

La declaración de interés autonómico ha tenido en cuenta el peso en la implantación industrial en Almería del Grupo Cosentino, referente internacional en la fabricación y comercialización de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño a partir de productos derivados de la piedra.

El desarrollo y crecimiento de este grupo empresarial se basa en un innovador programa de investigación que permite aplicar avances tecnológicos para la obtención de nuevos materiales.

En la actualidad, distribuye sus productos y marcas en más de 100 países y gestiona desde su sede central en Cantoria instalaciones propias en 34 países.

Con todo ello, el Grupo Cosentino se ha convertido en uno de los principales motores económicos del Valle del Almanzora y líder en el fomento de empleo en la comarca, con una plantilla superior a 4.500 trabajadores de los que más de 2.000 desarrollan su actividad en las instalaciones existentes en Almería.

La implantación industrial y ampliación de Cosentino en los municipios almerienses de Cantoria, Partaloa y Fines consolidará las instalaciones industriales del Grupo Cosentino, integrando tanto las partes ya ejecutadas y en proceso de ejecución, como las ampliaciones requeridas para atender las necesidades derivadas del crecimiento de su actividad.

En este proyecto se identifican tres zonas diferenciadas: una zona de 83,4 hectáreas como soporte de las instalaciones existentes, una superficie de 123,62 destinada a la ampliación de las instalaciones, y, por último, terrenos que suman 61,2 hectáreas que servirán como soportes de la planta de gestión de residuos y para la implantación de otros usos y actividades compatibles con el régimen del suelo no urbanizable.

INVERSIÓN DE INTERÉS ESTRATÉGICO

El proyecto de ampliación fue declarado inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el 16 de julio de 2019 por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicado mediante Orden de 29 de julio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Todo ello se realizó de conformidad con lo previsto en la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta inversión empresarial es coherente con los objetivos y estrategias para el desarrollo territorial de las ciudades medias interiores establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, por cuanto contribuye a la consolidación y diversificación de la actividad económica del ámbito de influencia, aprovechando las capacidades existentes y facilitando el impulso de las nuevas tecnologías, lo que favorece la vertebración territorial y social del área del Almanzora y el progreso social y económico Andalucía en su conjunto.

Una vez declarado el proyecto como inversión empresarial estratégica para Andalucía, el promotor solicitó a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la declaración de interés autonómico.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó la admisión a trámite de la solicitud y el inicio de la tramitación de la declaración de interés autonómico.

La documentación técnica presentada por el promotor se ajusta al contenido exigido por la legislación vigente e incluye el estudio ambiental estratégico y los estudios necesarios para su tramitación.

Además, se sometió a información pública y a trámite de audiencia y obtuvo la declaración ambiental estratégica favorable.