El Alcalde de Antas lidera una ‘romería’ contra el trazado de la nueva línea de alta tensión

El regidor considera “necesaria” la nueva infraestructura, pero se opone a la ubicación de dos subestaciones junto a un lugar emblemático del municipio


El regidor antuso considera “necesaria” la infraestructura, pero se opone a un trazado que “no respeta el pasillo contemplado en el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA)”.

ALMERÍA HOY / 09·12·2021

Ecologistas en Acción ha organizado una ‘romería’ al Cabezo María, en Antas, para protestar contra el trazado de la nueva línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina. La cita es el próximo sábado, 11 de diciembre, a las 10:30, en el aparcamiento del merendero situado al pie del volcán.

La elección del lugar no es casual. Junto a ese cerro de origen volcánico –protegido como Bien de Interés Cultural por su riqueza en yacimientos arqueológicos- ha previsto Red Eléctrica Española (REE) instalar dos subestaciones eléctricas sobre alrededor de 50.000 m2 para gestionar la energía que se suministrará a la mayor parte de la provincia de Almería, incluida la línea de Alta Velocidad ferroviaria.

Además, se trata de un lugar emblemático para los habitantes de Antas. En su cima se halla el santuario que alberga a la Virgen de la Cabeza, la patrona del pueblo, y es el lugar al que los antusos acuden al menos dos veces al año: En la romería con que comienzan las fiestas patronales y para compartir una jornada de convivencia el ‘Día de la Vieja’, una singular celebración para partir la cuaresma comiendo en el campo.

El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE), ha anunciado su presencia liderando la protesta junto a otros regidores del Levante almeriense, como el socialista de Bédar, Ángel Collado, o el de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes (Cs). Los tres consideran “necesaria” la infraestructura para el "desarrollo económico y social de la comarca y toda la provincia", pero se oponen a un trazado que, en palabras de Ridao, “no respeta el pasillo contemplado en el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA)”.

El primer edil recuerda que las subestaciones “originalmente estaba previsto erigirlas en Vera, más cerca de la futura estación de ferrocarril, el emplazamiento más lógico". Sin embargo, el Gobierno local no se opone a que se ubiquen en el término municipal, pero sí a que se levanten en el lugar elegido por REE “convirtiendo en un enjambre de cables, transformadores y torres de 70 metros de altura” un enclave tan querido por los vecinos del pueblo.

"El Cabezo María es Bien de Interés Cultural; una rica zona arqueológica ocupada ininterrumpidamente desde la Edad del Bronce; un lugar de peregrinaje hasta el santuario que corona el volcán y punto de encuentro el Día de la Vieja. Pero, además, es tal vez la imagen más emblemática de nuestro pueblo, y no estamos dispuesto a que nos la roben”.

Para evitarlo, el municipio ha puesto a disposición de la empresa de distribución una parcela municipal situada en suelo industrial en el polígono de La Salaosa, junto a la salida 529 de la A-7.

“Además –explica el regidor-, el proyecto de REE podría incumplir la normativa vigente en Andalucía”. Ridao se refiere al ya mencionado POTLA. “La norma establece que las infraestructuras de este tipo han de ir soterradas, y marca un pasillo que discurre paralelo a la Autovía del Mediterráneo (A-7)”.

“No vamos a exigir a REE que haga la línea subterránea. Entendemos que eso dispararía el coste, pero sí que respete su construcción en el pasillo y no destrozando Bienes de Interés Cultural como el Cabezo María o el yacimiento argárico de Lugarico Viejo”, próximo a la barriada de Jauro, investigado por Louis Siret.

El Ayuntamiento de Antas ha presentado alegaciones contra el trazado previsto de la línea eléctrica, y espera que “triunfe el sentido común”.