Cerrar centrales térmicas como la de Carboneras abaratará la luz según Endesa

El director de la empresa para Andalucía asegura que "los megavatios renovables permitirán precios bastante inferiores a los que vemos hoy"



ALMERÍA HOY / 16·12·2021

El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha indicado este jueves que el progresivo cierre de centrales térmicas por parte de la compañía entre 2021 y 2027 debería repercutir progresivamente en la bajada del precio de la energía eléctrica toda vez que la entidad prevé sustituir estas fuentes por otras renovables con un aumento de potencia.

"Estamos presionando para que ese proceso sea rápido y con el cierre de esta central, Endesa cerrará todas sus plantas de carbón en Andalucía, y en 2027 en el resto del país. En esta década tendríamos que notar todo ese efecto", ha dicho Sánchez Durán a preguntas de los medios durante el acto de desconexión de la planta central térmica Litoral ubicada en Carboneras.

Así, conforme a los planes de la compañía, los cerca de 1.200 megavatios de producción de esta planta serán sustituidos mediante distintos proyectos a implantar en la provincia de Almería por 1.500 megavatios procedentes de sistemas de energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica.

"Con esos megavatios renovables, al no tener coste variable y no tener costes de CO2, estaríamos abaratando y buscando un precio bastante inferior al que vemos hoy en día en el mercado", ha explicado el representante de la compañía a tenor del repunte en el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista que alcanzará este viernes los 309,20 euros el megavatio hora (MWh), lo que sería un nuevo récord histórico por tercer día consecutivo.

No obstante, desde la energética confían que poder introducir durante los próximos años sistemas de producción energética procedentes de fuentes renovables e, incluso, adelantarse una década a las pretensiones europeas para conseguir un modelo más sostenible cuya base de dependencia se aleje del carbón, el gas o el petróleo. "Endesa ha asumido que en vez de 2050, sea en 2040, una década antes", ha dicho Sánchez Durán.

"Todo este fenómeno de convulsión que puede estar sufriendo hoy en día el mercado eléctrico en base al gas, a la cotización y lo que está ocurriendo internacionalmente, en la medida que nuestro futuro sea más renovable, esa será la vía de bajar todos los costes del sistema", ha insistido el representante de la firma para quien la acción de Endesa, como compañía "líder" en el sector, tendrá "un efecto y repercusión sobre gran parte de la energía de nuestro país" si alcanza su objetivo.