12 millones de euros para impulsar los centros Guadalinfo

Las ayudas sufragarán el mantenimiento de los centros para el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos



ALMERÍA HOY / 24·11·2021

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dos órdenes por la que se convocan las subvenciones orientadas al mantenimiento e impulso de la red de centros para el desarrollo de las competencias digitales en el territorio andaluz, los Puntos Vuela Guadalinfo, tanto para dinamizar los ya existentes como para implantar nuevos centros, con una cuantía total que asciende a 11.713.218,11 euros.

Esta nueva convocatoria está dirigida, por un lado, a municipios, entidades locales autónomas y entidades asociativas sin ánimo de lucro para la dinamización de los centros ya existentes; y por otro lado, a entidades asociativas sin ánimo de lucro para la implantación de nuevos centros en zonas desfavorecidas.

El Gobierno andaluz ha modificado las bases reguladoras de estas subvenciones, que se convocan cada año, a fin de agilizarlas y facilitar su gestión. En concreto, la nueva convocatoria tendrá un periodo de ejecución hasta final de 2022. Con la publicación de estas órdenes se abre una nueva etapa en la que los centros de la red Guadalinfo pasan de ser concebidos como meros puntos de acceso a Internet a constituirse en espacios para el desarrollo de las habilidades digitales de la ciudadanía.

Este nuevo modelo se enmarca en la estrategia digital 'Andalucía Vuela', que ha lanzado el Gobierno andaluz con una inversión de más de 230 millones de euros para acompasar el aprendizaje y formación de los andaluces en competencias digitales a la transformación digital de la Administración.

Dentro de esta estrategia se impulsa la transformación de los Puntos Vuela Guadalinfo, que se convertirán en centros donde teletrabajar, mantener videoconferencias, impartir y participar en cursos de formación, tener reuniones y, sobre todo, ofrecer en el mundo rural los mismos servicios públicos que se ofrecen en una gran ciudad. Además, estas subvenciones se circunscriben al Plan de Capacitación Digital de Andalucía.

Dinamizar los centros existentes

La primera de las órdenes publicadas regula subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva con tres líneas diferenciadas: una dirigida a los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, otra a las entidades locales autónomas en situación de brecha digital y una tercera a entidades asociativas sin ánimo de lucro para su actuación en zonas desfavorecidas.

El objetivo es la dinamización de centros de competencias digitales mediante acciones de sensibilización y formación a los andaluces para contribuir a la transformación digital del territorio en el que se ubiquen. Actualmente, existen en Andalucía más de 750 centros de este tipo distribuidos por todo el territorio.

Para las dos primeras líneas, la cuantía máxima de las subvenciones oscila entre 7.987,08 euros y 14.853,06 euros, en función de las características del municipio o entidad local autónoma que las solicite, que deberá aportar asimismo fondos propios para financiar la actividad de los centros. Entre los gastos subvencionables están los de personal.

En cuanto a la tercera línea, la cuantía máxima de las subvenciones es de 32.779,59 euros por proyecto aprobado. En este caso, entre los gastos subvencionables están los de personal, alquiler de instalaciones o coste del local, así como gastos de mantenimiento y material fungible, ya sea de oficina, didáctico o informático. En total, la cuantía prevista para esta convocatoria asciende a 11.549.320,16 euros.

Implantación de nuevos centros

La segunda orden publicada regula subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades asociativas sin ánimo de lucro para abrir nuevos centros para fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos en zonas desfavorecidas de Andalucía que carezcan de estas instalaciones.

En estos centros se pondrán en marcha acciones de sensibilización y formación que permitan el desarrollo de las habilidades en el uso de los servicios digitales por parte de la ciudadanía andaluza, con la finalidad de contribuir a la transformación digital de las zonas donde se ubican, disminuyendo el riesgo de exclusión digital de su entorno a través de la reducción de la brecha digital.

La cuantía máxima de las subvenciones es de 32.779,59 euros por proyecto aprobado, de un total de 163.897,95 euros previstos para esta convocatoria.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los de personal, alquiler de instalaciones o coste del local, así como gastos de mantenimiento y material fungible, ya sea de oficina, didáctico o informático.