Ya está toda la provincia en el nivel más bajo de restricciones por covid

La baja presión hospitalaria y el alto porcentaje de vacunación han sido determinantes para que los distritos de la capital y del Levante-Norte bajen al estado de alerta cero



ALMERÍA HOY / 20·10·2021

El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de Almería ha acordado este miércoles la bajada a nivel 0 de los distritos sanitarios de Almería y Levante-Norte de la provincia; los últimos de Andalucía en alcanzar la normalidad a pesar de que su tasa de incidencia de covid-19 se encuentra aún por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes ya que, en su caso, han pesado otros factores como la baja presión asistencial y la alta vacunación entre los habitantes.

En total se han analizado ocho parámetros distintos para determinar la bajada de nivel de las dos zonas sanitarias que aún estaban pendientes de incorporarse al nivel 0 como el resto de la región, ya que el distrito sanitario Poniente lo hizo la pasada semana.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado tras la reunión del comité que se han tenido en cuenta factores como la presión asistencial de los hospitales, con una "clara" tendencia a la baja, lo que se une a un elevado número de vacunaciones. "Es lo que ha determinado que adoptemos esta decisión", ha dicho.

No obstante, el titular provincial de Salud ha pedido a la población que no olvide aplicar aún las medidas de seguridad interpersonal, como son la distancia de seguridad y uso de mascarilla en lugares indicados.

El distrito sanitario Almería muestra este miércoles una tasa de 74,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 10,5 puntos menos que la pasada semana. El área concentra la mayor parte de los nuevos contagios en el municipio de Níjar, con 135 positivos en las últimas dos semanas y una tasa de 426,3 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte, que engloba la zona Levante, Almanzora y Los Vélez, la tasa se encuentra en los 57,4 casos, esto es, 3,3 puntos menos que hace siete días. En su caso, se han detectado ciertos brotes en municipios como Arboleas (237,9), Vélez-Blanco (160,1) o Huércal-Overa (154,4), entre otros municipios menos afectados o donde los casos han dado muestra de remisión.

El Distrito Sanitario Poniente, por su parte, ha empeorado levemente su situación al situarse en los 42,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone tres décimas más con respecto a una semana atrás, aunque mantiene la tasa por debajo del medio centenar de contagios.

Con estas cifras, la provincia de Almería lidera la tasa de contagios de covid-19 en Andalucía a situarse en los 59,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a la media andaluza, que se encuentra en los 29,8 casos.

Los datos acumulados con respecto a este miércoles revelan 33 positivos nuevos notificados que elevan la cifra total desde el comienzo de los registros hasta los 70.764 casos. No obstante, solo 608 casos permanecen activos ante las 69.229 recuperaciones registradas y las 927 muertes contabilizadas, dos de ellas en las últimas 24 horas.

De otro lado, 23 personas siguen hospitalizadas en alguno de los centro sanitarios de Almería, si bien solo nueve de ellas están ingresadas en la UCI a causa del covid-19. Las cifras de vacunación reflejan 574.760 personas con la pauta completa y otras 588.557 con la pauta iniciada. El 91,1 por ciento de la población diana se encuentra ya vacunada.