Siete años de cárcel solicitan para los acusados de patronear una patera con ocho inmigrantes

El fiscal destaca que pusieron en peligro la vida de los ocupantes del bote que no reunía condiciones para la travesía


Desembarco de una patera en una playa de Mojácar. Agosto de 2020. Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 11·09·2021

La Fiscalía de Almería solicita penas de siete años de prisión para dos ciudadanos argelinos a los que acusa de patronear una embarcación con otros ocho compatriotas a bordo que arribó en una playa del litoral de Mojácar en octubre de 2020.

El Ministerio Público imputa a S.B. y K.T.C., de 39 y 23 años, la presunta comisión de sendos delitos consumados contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y remarca que ambos pusieron en riesgo a los ocupantes de la patera, que no reunía las condiciones para la travesía.

Añade en el escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, que ninguno de los acusados poseía "autorización o tirulación para el pilotaje" y que la ruta escogida para llegar a España tenía "una altísima densidad de tráfico marítimo" de grandes buques.

La embarcación partió de la costa africana el 8 de octubre y arribó a las 19,00 horas a la playa del Hotel Indalo de Mojácar, donde los ocupantes fueron localizados por la Guardia Civil.

El fiscal remarca que la embarcación, de 5,8 metros de eslora por 1,75 metros de manga, no reunía las condiciones requeridas para transportar a diez personas.

Añade que no estaba preparada para soportar el viento, el oleaje u otra circunstancias adversa que pudiera producirse, y que no estaba dotada como medidas de seguridad y navegación "imprescindibles" como salvavidas, bengalas, balizas, radar, gps, luces o bombas para el achique de agua.

La vista oral está señalada ante un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería para el 29 de septiembre.