El Puerto se llenó para exigir la llegada del AVE a Almería

La convocatoria partió de la plataforma #ObjetivoAveAlmería, impulsada por la Cámara de Comercio


Aspecto que presentaba el Muelle de Levante durante el acto.

ALMERÍA HOY / 11·09·2021

Alrededor de un millar de asistentes se han dado cita este viernes en el acto para la puesta en marcha de la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE promovida por la patronal almeriense para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a la provincia en 2026.

El proyecto ha arrancado en el Muelle de Levante del puerto de la capital con la participación del tejido empresarial, autónomo, social y cultural que se unen al "reto común de empujar" para que Almería quede conectada por AVE y disponga, en igualdad de condiciones con otras provincias de nuestro entorno, de esta moderna infraestructura de comunicación.

La iniciativa une, asimismo, a empresas y sociedad civil comprometidas con un mismo objetivo que pasa por actuar "como verdadera palanca de cambio para el progreso y la competitividad andaluza", así como por "contribuir al impulso definitivo de las obras del AVE para que Almería y por ende la comunidad autónoma, esté conectada a la alta velocidad sin más dilación, en el plazo señalado: 2025-2026".

El acto ObjetivoAlmeríaAVE se ha desarrollado en dos partes en las que se ha combinado la reivindicación en positivo a través del análisis de la importancia de esta infraestructura y a través de la cultura que tendrá un espacio destacado y que hará visible su compromiso con #ObjetivoAVEAlmería.

En ese contexto, en el transcurso del acto presentado por los periodistas almerienses Cristóbal Cervantes, Mar Villalobos y David Baños, se ha abordado desde el punto de vista técnico el análisis del estado de los tramos del AVE, incluyendo el reciente anuncio de licitación del tramo que unirá Lorca con Pulpí y su conexión hacia Murcia.

Francisco García Calvo, Ingeniero industrial y Experto en infraestructura ferroviaria, ha analizado el desarrollo de los proyectos del AVE entre Almería y Murcia en el conjunto del Levante español, la sostenibilidad de este medio de transporte, su vinculación con el Corredor Mediterráneo así como las enormes posibilidades de desarrollo que abrirá esta infraestructura para Almería cuando esté definitivamente conectada con el resto de Europa tanto para pasajeros como para mercancías.

En este contexto, se ha leído la denominada Declaración #ObjetivoAVE al que la industria cultural también se ha sumado ocupando un espacio destacado y haciendo visible su compromiso con #ObjetivoAVE tanto en su vertiente empresarial como artística.

En en la segunda parte del acto, tras una primera denominada Conversaciones en la sala de Espera, dedicada al análisis técnico de los proyectos que conectarán Murcia y Almería y la lectura de la Declaración #ObjetivoAmeríaAVE, la cultura ha cobrado protagonismo en el bloque denominado Música para el Viaje.

Sobre un gran escenario de 12 metros, ubicado a los pies de la Torre de Salvamento Marítimo y rodeado del mar, el guitarrista almeriense de fama internacional, Tomatito, ha puesto el broche final. Junto al artista estarán Michael Thomas, director de la OCAL, y el cantante Diego Cruz.

La Orquesta Ciudad de Almería se ha posicionado de esta forma en este objetivo común por el AVE con una importante presencia de músicos en el escenario.

Previamente, la bailaora y coreógrafa almeriense Anabel Veloso, ha llenado el escenario, con Flamencas Viajeras y Mediterráneamente, acompañada de Mayte Beltrán, Beatriz Higueras, Isabel Vargas; Rocio Beltrán (Escuela Flamenca El Jaleo) y Carmen Sánchez (Escuela de Danza A compás) las bailaoras que forman parte del espectáculo dirigido por Veloso.

Cuenta también con la participación de Rocío Zamora al cante y Gabriel Pérez, a la guitarra. Para este espectáculo de baile, la compañía de Anabel Veloso cuenta con el apoyo de la Escuela de Música Almerimar EMA.

Las principales figuras al baile, la guitarra y la OCAL de esta segunda parte Música para el Viaje participan de forma totalmente altruista. La vida es breve, el Concierto de Aranjuez y el bolero Adoro han centrado esta parte final.

El acto ha tenido un bloque intermedio en el que a través del humor se ha dado un giro desde el análisis a la cultura pasando por la ironía y la risa. Kikin Fernández y Alvarito han sido los encargados de poner y el toque de humor; ambos cómicos desgranan experiencias y peripecias de la vida cotidian, con referencias a la idiosincrasia almeriense, a lo que implica vivir en la isla de Almería y en una provincia con déficits de comunicaciones.

La iniciativa que nace con el único fin de contribuir al impulso definitivo de las obras del AVE desde Murcia para que éste llegue en plazo a Almería y lo hace con la firme convicción y propósito de ser y querer ser un movimiento apolítico que no es contra ni frente a nadie.

Se trata de insistir y poner de manifiesto una realidad como la actual en la que sin AVE es mucho «lo que nos separa de una jornada de trabajo en la capital que impulse nuestras empresas; de un flujo de turistas que nos posicione como destino de calidad y de las alianzas comerciales que lancen nuestra economía». Al tiempo, pretende contribuir más a reducir la huella de carbono e ir dando pasos en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.

APOYO DE DIPUTACIÓN

La Diputación Provincial de Almería se ha sumado al acto ‘Almería, objetivo AVE’, que ha tenido lugar esta tarde, en el Muelle de Levante de la capital almeriense, impulsado por la Cámara de Comercio, y que ha contado con un amplio respaldo institucional y social en la reivindicación de que el tren de alta velocidad llegue cuanto antes a la provincia de Almería. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, acompañado por diputados de la Corporación Supramunicipal, han asistido al acto para mostrar el compromiso de Diputación para que el AVE, una infraestructura básica e indispensable para el progreso de la provincia y todos los almerienses en igualdad de oportunidades con otros territorios, sea una realidad lo más pronto posible. El presidente ha destacado el amplio seguimiento de toda la sociedad civil con esta iniciativa: "Para que el AVE llegue a Almería se necesitan más compromisos y obras en ejecución. Si en algo está unida la sociedad almeriense es en conseguir, cuanto antes, el objetivo AVE".

Al acto convocado por la Cámara de Comercio que se ha celebrado este viernes por la tarde en el Muelle de Levante en defensa del AVE, también han asistido numerosos representantes del Partido Popular encabezados por el presidente, Javier A. García, el secretario general, Ramón Fernández-Pacheco, el eurodiputado, Juan Ignacio Zoido, la consejera de Infraestructuras, Marifrán Carazo, así como vicesecretarios del PP, diputados nacionales, senadores, parlamentarios andaluces, alcaldes y portavoces.