El nuevo Centro Pérez Siquier completa la Ciudad de la Cultura de Olula del Río

Las nuevas instalaciones disponen de un total de 12 salas donde la fotografía del autor almeriense y de otros artistas españoles se suma a una de las pinacotecas más importantes de Andalucía


El presidente de la Diputación comenta aspectos de la obra con el fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

ALMERÍA HOY / 07·09·2021

La Ciudad de la Cultura de Olula del Río ha completado su oferta artística con la inauguración del nuevo edificio del Centro Pérez Siquier. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Olula del Río y la Fundación Ibáñez-Cosentino han inaugurado en la tarde de este lunes, 6 de septiembre, las nuevas instalaciones del Centro que enriquece la oferta cultural y turística de la provincia al tiempo que la consolida como uno de los referentes artísticos más importantes del sureste español.

El presidente de Diputación, Javier A. García; el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el artista Andrés García Ibáñez como presidente de la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino, y José Martínez – Cosentino, en representación de la multinacional almeriense, han inaugurado la ampliación del inmueble con el que se culmina el Centro Pérez Siquier, un espacio expositivo dedicado al autor almeriense, Premio Nacional de Fotografía, y a otros fotógrafos de vanguardia.

El nuevo edificio, concebido como un homenaje al orden clásico de Miguel Ángel, dispone de 1.400 m2 divididos en dos plantas, con cinco salas en la planta baja y siete en la alta. Dos de estas salas ya cuentan con contenido; una dedicada a la obra más reciente de Pérez Siquier y otra dedicada a fotógrafos españoles bajo el título ‘Fotografía contemporánea 1970-2020’. El resto de espacios se dotarán de obras progresivamente para que puedan ser disfrutadas por el público.

El presidente de Diputación ha reconocido a la Fundación y el Ayuntamiento su constancia y trabajo por hacer realidad este “sueño” y contar con la Diputación para darle forma porque, como ha apuntado, “los grandes proyectos, aquellos que hacen historia y sobreviven a sus creadores, son los que se construyen en equipo, aunando esfuerzos e ilusión”, y ha destacado el potencial cultural y turístico que este proyecto supone para Olula del Río, la Comarca del Almanzora y toda la provincia.

En esta línea, el presidente ha reafirmado el compromiso y la apuesta de Diputación por la Ciudad de la Cultura desde sus inicios porque “es una de esas ideas que se convierten en oportunidades para todos los almerienses. En oportunidades de creación de riqueza y empleo, en incentivar la cultura y fomentar el turismo de calidad a través de ella…, y que todo esto se traduzca en una provincia más próspera. Ahí siempre estará la Diputación de Almería, con todos aquellos proyectos que construyan provincia y nos den razones para sentirnos orgullosos de ser almerienses”.

Por último, el presidente ha afirmado que “la historia de la Ciudad de la Cultura es la misma historia que la de nuestra tierra: una provincia hecha a sí misma gracias al trabajo y el talento de los almerienses”, y ha pedido García Ibáñez y todo su equipo que “no dejéis nunca de soñar y de compartir con todos nosotros la ilusión por crear porque como dice el propio Ibáñez: “el progreso es la realización de las utopías”.

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, ha destacado que “ha sido un camino complicado” lleno de ilusión y trabajo: “Allá por el 2011 soñamos con este edificio y hoy es una realidad. La colaboración entre instituciones ha sido fundamental para lograrlo. Este proyecto lo hacen grandes las personas, sus visitantes y vecinos de la comarca, vecinos como la familia Cosentino que ha apostado por este proyecto. Juntos todos hoy vemos cumplido este sueño”, ha asegurado.

Además, Martínez Pascual ha recordado que “la Ciudad de la Cultura tiene los abrazos abiertos a otras administraciones como el gobierno de España” al tiempo que ha destacado el trabaho de la Diputación: “Gracias presidente por creer en el y apostar por todos los pueblos de la provincia y los proyectos que le dan vida”.

Por su parte, Andrés García Ibáñez ha asegurado que sin la Diputación no se habría logrado este sueño cultural de abrir el primer museo de la fotografía de España con el nombre de un fotógrafo de la talla de Pérez Siquier. “Es alucinante que un fotógrafo de casi 91 años pueda tener este talento y concentrarlo en este espacio que tenemos el gran honor de inaugurar hoy. Este es vuestro museo, esta es vuestra casa", ha asegurado.

José Martínez Cosentino ha destacado el honor que supone para Grupo Cosentino formar parte de este proyecto: “Gracias a Pérez Siquier por su aportación. Es un lujo poder conocer sus trabajos y concentrarlos aquí. El edificio tiene una calidad arquitectónica digna de admirar y no sería posible sin la ayuda de la Diputación. Tenemos en esta ciudad de Olula del Río la mayor concentración artística y museistica del sur de España. Tenemos un gran compromiso con nuestra tierra y nuestro apoyo a este museo es una muestra más y no la última....", ha detallado.

Por último, Pérez Siquier ha recordado que “soy un hombre de imagen y no de palabra y este museo me las ha robado todas. Gracias por vuestros elogios y espero que disfrutéis de mi obra y de este excepcional museo que las alberga".

Alianza a favor de la Cultura

Desde 2011 la Diputación de Almería mantiene una firme y estrecha colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino para el impulso y mantenimiento del Museo, así como de otras actividades culturales en la provincia. Esta fructífera colaboración se sustenta en los objetivos globales de consolidar el Museo como referente cultural, fomentar el turismo cultural en la comarca y el resto de la provincia y en garantizar el acceso de toda la población a la cultura.

Otro de los grandes proyectos compartidos por la Institución Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino se encuentra en el futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo, el primero del país, que se ubicará en el Hospital Provincial, único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en Almería capital.

25 años esculpiendo un sueño

La inauguración de la ampliación del Centro Pérez Siquier supone un punto de inflexión en la Ciudad de la Cultura, un ambicioso proyecto que inició sus obras en 1996 para abrir sus puertas en 2004. El visitante encuentra en el Museo una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucía y de los espacios dedicados a la cultura de mayor trascendencia del Sureste español. En su interior se exhiben obras de Goya, Sorolla, Benlliure, Antonio López…, y del propio García Ibáñez.

En 2017 abre al público el Centro Pérez Siquier que se culmina con la ampliación que se ha inaugurado hoy. El Centro contiene la obra más significativa del fotógrafo almeriense, de diferentes estilos y épocas. El nuevo edificio ya dispone de dos salas con contenido. En una de ellas se muestra la obra de Pérez Siquier realizada entre 2001 y 2021, una exposición inédita en más de un 60%.

La otra sala de la ampliación está dedicada a la fotografía española actual y se llama ‘Fotografía contemporánea 1970 – 2020’ y en ella se pueden ver imágenes de artistas como Alberto García Alix, Miguel Trillo…, o Ouka Leele, y de seis autores almerienses: Manuel Falces, Jorge Rueda, Carlos de Paz, Antonio Jesús García, Rubén García y Pablo García Ibáñez.