El Argar se prepara para sumar riqueza al Levante almeriense

El Ayuntamiento ha elaborado un plan para hacerlo posible. Lleva dos años desarrollándolo y pronto comenzarán a verse los primeros frutos


Presentación del Plan municipal de actuación en El Argar el pasado 3 de septiembre en la Plaza de España de Antas. 


ALMERÍA HOY / 25·09·2021

Que el patrimonio cultural y natural puede ser una importante fuente de ingresos es algo sabido que la Gran Geoda de Pulpí ha confirmado. Desde la inauguración el 5 de agosto de 2019, el monumento natural recibe mensualmente a más de 6.000 visitantes que generan riqueza en toda la zona y, entre otras cosas, se ha convertido en un ejemplo atentamente observado desde otro pueblo de la comarca.

La intención de este otro municipio consiste en rescatar un recurso que subyace en su territorio desde hace dos milenios, y hacer de él un activo en la economía de la comarca. El propósito se ha convertido en un plan a diez años vista que ya ha recorrido dos.

Hablamos de Antas, cuyo suelo esconde, junto al río que le da nombre, uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Se trata de El Argar, la ciudad que fue hace 2.500 años capital de un estado que se extendió, durante siete siglos, por cinco de las actuales provincias del sureste de España.

Su carácter preeminente no pasó desapercibido para los hermanos Siret, quienes identificaron 1.034 tumbas que contenían los ajuares más valiosos que nunca habían visto en yacimientos coetáneos, incluyendo cuatro de las seis diademas hasta ahora descubiertas en toda su área de influencia. No en vano, los ingenieros belgas bautizaron la civilización que habitó este rincón del sureste español como Cultura Argárica, “y no de Monachil o La Bastida”, como dijo en su día el eminente doctor arqueólogo Oswaldo Arteaga.

EL PLAN

Para conseguir que el esplendor de entonces alumbre de nuevo la economía local y de la comarca, el Gobierno municipal ha elaborado un ambicioso plan decenal a desarrollar entre los años 2020 a 2030, que presentó el 3 de septiembre a sus vecinos y, después, a toda la comarca mediante una entrevista a su concejal de Cultura, Pedro Rodríguez, en RADIO ACTUALIDAD.

El proyecto comprende cinco estrategias. La primera de ellas, patrimonial, es la más avanzada. De hecho, uno de sus objetivos, la titularidad municipal de los terrenos en que se encuentra el yacimiento, ya ha sido lograda gracias a la generosidad de sus propietarios, las familias Caparrós y Castaño, que los han donado de manera altruista al municipio.

También se realizó durante el verano de 2020 una prospección geofísica de la meseta de El Argar que permite, sin necesidad de excavar, conocer los planos de los dos poblados que encierra, es decir, tanto el de la ciudad de la Edad del Bronce como el de la medieval musulmana superpuesta sobre aquella. Resta, la adquisición programada de las parcelas de las fincas donde existen otros núcleos habitados en el pasado, como El Gárcel o Lugarico Viejo. No hay que olvidar que es imprescindible que el suelo sea público para que una administración pueda invertir en él.

Otro objetivo en trámite es la construcción de una escollera que defienda de la erosión la meseta, cuya formación geológica consiste en un farallón de margas limosas extraordinariamente vulnerables. Con ese fin se ha elaborado un proyecto para optar a una subvención con cargo al 1,5% cultural.

EL MUSEO

En cuanto a la estrategia expositiva, se están culminando los trabajos de adaptación del edificio construido para museo. El inmueble albergará piezas originales y réplicas, así como un relato a lo largo de un recorrido que termina en la azotea, desde la que se contempla El Argar, al otro lado del río. El proyecto museográfico ha sido redactado por el arquitecto Valentín Trillo, cuyo último trabajo ha consistido en musealizar la ampliación del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.

Como complemento, el Ayuntamiento recibió el 15 de septiembre la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para construir las réplicas de tres cabañas argáricas junto al yacimiento. En ellas se recrearán escenas de la vida cotidiana en el poblado, para lo que se les dotará de utensilios de la época, como telares, fraguas, hornos de cerámica o molinos. Sólo falta el permiso de Cultura para comenzar los trabajos de edificación, que el Ayuntamiento espera iniciar antes de que acabe este año.

Además, ya se trabaja en la programación de recreaciones históricas, talleres de arqueología experimental y visitas teatralizadas. Paralelamente, pronto será inaugurado un sendero argárico y la ruta de El Argar del Camino de Santiago, cuyo kilómetro cero estaba situado en Lorca, ya pasa por Antas. Antes de todo esto, el Ayuntamiento ha promovido cursos para formar a jóvenes del pueblo en gestión de museos y como guías turísticos.

LA FUNDACIÓN

Por otra parte, la estrategia institucional propone sumar la colaboración de diferentes instituciones, el mundo académico y la iniciativa privada en el proyecto de investigación y rehabilitación de El Argar. A tal fin se ha creado el Consejo Local del Patrimonio, del que forman parte una serie de personas relevantes por su actividad en el mundo de la Cultura o en el de la Arqueología, como los doctores Hermanfrid Schubart, Oswaldo Arteaga, Ana María Roos o Ignacio Martín Lerma.

Una Fundación, en la que participarán empresas locales y vecinos, se encargará de gestionar los trabajos de investigación y rehabilitación, para “no dejar el futuro de El Argar al arbitrio del político de turno”, según el actual edil de Cultura, un futuro que será labrado a partir del primer simposio, que reunirá desde el 4 al 10 de diciembre a una veintena de doctores de diez universidades de todo el mundo especializados en la Cultura Argárica. La conclusión de ese foro será el camino a seguir para las actuaciones en el yacimiento antense.

En lo concerniente a la investigación, se fomentará el estudio de materiales, así como el genético, que puedan ofrecer respuestas a las numerosas incógnitas que aún existen sobre esta civilización. Para ello se promoverán trabajos de tesis doctorales, de fin de grado y de máster, cursos, congresos, conferencias y seminarios. Actualmente, 17 arqueólogos de las universidades de Granada y Londres realizan trabajos de prospección superficial en el yacimiento. El plan de trabajo se desarrolla durante tres semanas y comenzaron el 6 de septiembre. Por su parte, un investigador de la facultad granadina estudia los materiales hallados en más de 800 tumbas, de los que ya ha concluido los concernientes a alrededor de 200.

Finalmente, el plan prevé realizar una ingente tarea de difusión y divulgación de todos los conocimientos existentes acerca de El Argar. A tal fin dedicará su esfuerzo a la publicación de contenidos relacionados con el yacimiento epónimo y la Cultura Argárica. La primera de ellas fue el suplemento especial de 24 páginas que acompañó al número de abril de 2021 de ACTUALIDAD ALMANZORA.