Nuevo centro de salud para El Ejido

Ya está en periodo de licitación. La Junta invertirá 6,5 millones para descongestionar los dos ambulatorios que existen en la ciudad



ALMERÍA HOY / 12·08·2021

La Delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha presentado hoy en El Ejido los detalles del futuro centro de salud de Ejido Nordeste. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6.504.000 euros, se encuentra en fase de licitación y servirá para descongestionar los dos centros que actualmente atienden a la población ejidense.

La redacción del proyecto sale a licitación por 538.000 euros. La contratación se realizará mediante procedimiento abierto y su tramitación será de urgencia. Las empresas interesadas disponen hasta el 30 de agosto para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de la obra es de 18 meses. El delegado en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que la construcción de un nuevo centro de salud en El Ejido es una “reivindicación histórica” del municipio. El objetivo es aliviar la presión asistencial actual y anticiparse al previsible crecimiento poblacional de la localidad, que supera los 90.000 habitantes. “Se trata de un proyecto de futuro en una de las zonas de mayor expansión demográfica de Andalucía”, ha asegurado.

El delegado, que ha estado acompañado por el director de Gestión Económica y Desarrollo Profesional de Distrito Sanitario Poniente, César Arróniz, ha agradecido al equipo directivo el esfuerzo realizado para que la obra se tramite con carácter de urgencia y al Ayuntamiento de El Ejido, la cesión de una parcela de más de 3.075 metros cuadrados para poder materializar el proyecto. “Es una ubicación idónea, la accesibilidad es inmejorable con facilidades de acceso para ambulancias, vehículos y usuarios”, ha afirmado. “El solar cedido se encuentra situado en un lugar estratégico de crecimiento y expansión, próximo al Palacio de Justicia, al futuro Centro de Empleo del SAE y a la autovía, que reúne todas las condiciones para su edificación”, ha detallado al respecto el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Por su parte, el regidor ha calificado la licitación del proyecto como “una gran noticia tanto para usuarios como para los profesionales de la salud ya que la construcción del nuevo centro de El Ejido Nordeste vendrá a descongestionar la Atención Primaria de los ambulatorios de Ejido Norte y Ejido Sur que soportan una elevada presión asistencial. Se trata de una demanda de nuestro equipo de gobierno con el objetivo de bajar la ratio actual de pacientes por profesional a los 1.300 frente a los más de 1.700 actuales”. Góngora ha destacado el gran esfuerzo inversor realizado por la Consejería de Salud, especialmente en un momento tan difícil como el actual y en el que los presupuestos se han visto alterados por todas las medidas y refuerzos implementados a consecuencia de la pandemia”. Por último, el alcalde ha destacado la “excelente interlocución y colaboración que mantenemos con la consejería de Salud por el bien de nuestros ciudadanos para que reciban los mejores servicios sanitarios y asistenciales”.

Detalles del proyecto

El futuro centro de salud de Ejido Nordeste quedará dividido en dos plantas y se construirá en un solar de 3.075 metros cuadrados. El edificio ocupará más de 2.000 metros cuadrados y se reservará una parcela para habilitar plazas de aparcamiento en superficie. Las instalaciones contarán con 21 equipos médicos; área de atención a la ciudadanía; área de asistencial con consultas de atención inmediata, de adultos y de pediatría; un espacio reservado para personal; y un área de apoyo para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer y atención de drogodependencias. La atención sanitaria se completará con un servicio de urgencias de Atención Primaria y un dispositivo de Salud Mental.

La intención de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía es que el nuevo centro de salud de El Ejido, el tercero de la localidad, pueda estar en funcionamiento en diciembre de 2023.