Isla de Terreros e Isla Negra: 20 años como Monumento Natural

Casi dos años después de la apertura al público en el verano del 2019 de las visitas guiadas a la Geoda y la Mina Rica, el Ayuntamiento de Pulpí solicitó a la Junta de Andalucía su declaración como Monumento Natural. Pero en Pulpí, otros dos enclaves poseen esta figura de protección desde hace 20 años: la Isla de Terreros e Isla Negra



ASOCIACIÓN EL GARBANCILLO / ALMERÍA HOY / 15·08·2021

Todo hace pensar que los informes para calificar la Geoda y la Mina Rica como Monumento Natural serán favorables. En ese momento, Pulpí el honor de ser el único municipio de Andalucía (y posiblemente de España), que posea dos monumentos naturales en su término: uno bajo tierra y otro sobre el mar, pero ninguno en superficie ¡que suele ser lo habitual!

Llegados a este punto, cabría preguntar qué son los Monumentos Naturales. Se trata de espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de una singular rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Como su fama la ha convertido en archiconocida, dejaremos la Geoda para el final. Primero hablaremos de otros espacios y especies protegidas que tiene el municipio: La Isla de Terreros e Isla Negra fueron declarados Monumentos Naturales en 2001 por la Junta de Andalucía.

Estos islotes están declarados como zona LIG (Lugar de Interés Geológico). Son domos volcánicos que surgieron en el Mioceno, hace entre 5 y 6 millones de años. Están rodeados de manchas claras de arenales y oscuras de praderas de posidonia oceánica.

Junto con la isla de las Palomas, en Murcia, son ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Su gran importancia ecológica es debida a que se refugian y nidifican en ellas numerosas especies protegidas, como la pardela cenicienta o el paíño europeo, así como otras más comunes, como la gaviota patiamarilla o la garceta común.

Cabe añadir una joya botánica, la fumaria mumbyi, una planta muy rara descubierta en 2015, pues hasta entonces se confundía con otra especie. Esta fumaria está incluida en la lista roja de la flora vascular española con la calificación de "En peligro".

Estas islas eran utilizadas por la Escuela Militar de Operaciones Especiales y, sin duda, la presencia militar se ha convertido en una garantía para la conservación de su flora y fauna, ya que en los años 60 querían construir un casino y destruir, así, su valor estético y natural incomparable.

Una curiosidad de la Isla Negra consiste en que, si nos posicionamos en el Acantilado de Honduras, se puede observar una placa con una inscripción que unos vecinos de Lorca dedicaron a un amigo enamorado de esta Isla y de su magnetismo.

LA GEODA Y LA MINA RICA

Una geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, donde han cristalizado de forma muy lenta (durante miles de años) los minerales conducidos por aguas subterráneas y calentados por los fluidos volcánicos entre 350º y 500º C, y posteriormente enfriados por el ascenso geológico progresivo de la sierra a su nivel actual.

La Geoda de Pulpí fue descubierta de forma casual en diciembre de 1999 en la conocida como Mina Rica o Mina Quien Tal Pensara, explotación dedicada hasta los años 70 a la extracción de hierro y plomo, donde el yeso cristalizado era un estorbo para los mineros llamado ‘ganga’. Está a 60 metros de profundidad en condiciones de presión y temperatura constantes.

Posee unos cristales de selenita -un tipo de yeso de sulfato cálcico hidratado- con dimensiones, transparencia y perfección que la hacen única en el mundo. Estos cristales llegan a alcanzar los 2 metros de longitud, pero se pueden rayar con la uña por lo que su protección es requisito indispensable para su conservación.

Los pulpileños y enamorados de la Geoda están expectantes de que la Administración resuelva este expediente y declare de una vez esta preciada joya Monumento Natural, figura que potenciará aún más el grado de protección e investigación que esta impresionante belleza natural que nos lleva deslumbrando durante más de 20 años.

Por cierto, recordar que Pulpí es el primero pueblo (geográficamente hablando) de Andalucía, pues es donde primero ilumina el Sol al amanecer desde el Este. De ahí el nombre de la principal calle de San Juan de los Terreros: Avenida del Litoral Andaluz, así como el del Museo que existe dentro del Castillo de Terreros: Centro de Interpretación del Litoral Andaluz.