"Gran acogida" de los test para el autodiagnóstico del covid entre los almerienses

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería confirma la venta progresiva de kits "especialmente en zonas costeras y turísticas" de la provincia



ALMERÍA HOY / 22·08·2021

Las farmacias de Almería han certificado la "gran acogida" que ha tenido entre los pacientes los test de antígenos para el autodiagnóstico de covid-19, que han cumplido ya su primer mes en el mercado y que han permitido a la usuarios obtener una prueba preliminar ante la sospecha de contagio tras una exposición o un contacto estrecho con una persona contagiada.

"El primer beneficiado ha sido el ciudadano que en determinadas situaciones como visitas a familiares o a la vuelta de las vacaciones han acudido a la farmacia y por un precio asequible han salido de dudas", ha explicado a Europa Press la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Almería, Gema Martínez.

Las oficinas de farmacia han experimentado una venta progresiva de este tipo de test, especialmente en las zonas costeras y turísticas, según las impresiones que se manejan desde el Colegio; un aspecto al que ha contribuido que los kits para la realización de las pruebas puedan ser dispensados sin necesidad de receta médica.

Martínez ha recordado que las organizaciones colegiales solicitaban ya desde finales de 2020 la posibilidad de ofertar el test en las farmacias, que han tenido que esperar a que la Agencia Española del Medicamento posibilitara el cambio para que no fuera únicamente profesional.

Así, desde que se ha facilitado el acceso a la población se ha experimentado "una gran demanda" que desde las farmacias se ha acompañado mediante guías, explicaciones de los profesionales y material de apoyo a los ciudadanos que adquirían el material, ya que estos test no pueden realizarse en las oficinas de farmacia sino que tienen que efectuarse en el domicilio particular.

De este modo, aquellas pruebas que resultan positivas son comunicadas por los usuarios a los farmacéuticos, quienes contactan con las autoridades sanitarias a través de un protocolo para notificar estos positivos preliminares que deben ser confirmados mediante una segunda prueba -habitualmente una PCR- que se realiza en los centros de atención primaria.

Según la presidenta del COF de Almería, los resultados de este tipo de pruebas dependen de la carga viral del sujeto, aunque de modo general "son más fiables a los cinco días de aparecer los síntomas o a los siete días de haber estado en contacto con un positivo confirmado". En estos casos, además, es aconsejable repetir la prueba a los pocos días de un primer negativo.

"Como parte del sistema sanitario reforzamos la detección precoz del covid-19, ya que se multiplica el alcance preventivo", ha valorado Martínez, quien ha recordado que estas pruebas, que tienen un coste de entre siete y diez euros, solo pueden administrarse en las farmacias en el caso de España, de modo que son válidas para todas las edades así como para diferentes perfiles como mujeres embarazadas o pacientes multipatológicos.