“El Gobierno quiere que los veratenses paguemos el nuevo cuartel de la Guardia Civil”

El Ministerio del Interior ha propuesto al Ayuntamiento que se haga cargo del derribo del antiguo cuartel de la Benemérita y la construcción de uno nuevo. “Es inaceptable, se ríe de nosotros”, dice el teniente de alcalde, Alfonso García


El cuartel de la Policía Local de Vera alberga en sus dependencias a la Guardia Civil desde el 30 de marzo de 2020. Una solución ‘provisional’.


ALMERÍA HOY / 29·08·2021

La ciudad de Vera cuenta desde el 30 de marzo de 2020 con un inesperado okupa que, además de disfrutar de alojamiento gratuito, pretende hacer negocio. Hablamos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Los 30 guardias destinados en la localidad llevan 15 meses desempeñando sus funciones en la Comisaría de la Policía Local. Comparten dependencias municipales tras haber tenido que abandonar el cuartel por el estado ruinoso que presentaba.

La situación era provisional, sin embargo, cobra visos de eternizarse. Al menos es lo que se podría concluir tras la propuesta de convenio que el Ministerio del Interior ha ofrecido al Ayuntamiento.

La oferta la desveló primero la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a la redacción de RADIO ACTUALIDAD. Después la confirmó el teniente de alcalde y concejal de Policía Local de Vera, Alfonso García Ramos.

Pero, ¿cuál es el contenido del acuerdo que propone el Ministerio del Interior? ¿qué colaboración solicita al Ayuntamiento? Adelantamos que el edil considera “inaceptable” la proposición.

LA PROPOSICIÓN

Porque el Gobierno de España ha pedido al Consistorio que corra con los gastos de demolición del antigua cuartel y, además, pague la construcción del nuevo a cambio de un solar a segregar de la actual parcela situada en la calle Mayor. Una proposición “mucho más que indecente”, califica el edil.

Para empezar, los terrenos ofrecidos por Interior, “carecen de utilidad y, por tanto, de valor”, matiza García Ramos, ya que, estar situados junto a las instalaciones de la Guardia Civil, supone “limitaciones de uso imposibles de salvar”.

Después, el teniente de alcalde repara en que la competencia sobre al Guardia Civil corresponde al Gobierno de España. En ese contexto, señala que el millón y medio que suponen el derribo de las viejas instalaciones y la construcción de unas nuevas, “no debe suponer un dolor de cabeza” a los Presupuestos Generales del Estado. “Si es que la Guardia Civil le importa algo a Pedro Sánchez”, apostilla Alfonso García.

“No podemos aceptar que el Gobierno de España, el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil ni nadie se ría de los veratenses. No nos pueden obligar a que paguemos inversiones que no nos corresponden”.

Sin embargo, el Ayuntamiento no se niega a colaborar con el Estado para dotar a los guardias de unas instalaciones “dignas” en las que desarrollar su trabajo. Pero apelan al “sentido común”.

COLABORACIÓN “RAZONABLE”

En ese sentido, el Consistorio estaría dispuesto a permutar la parcela en que se erige el viejo cuartel por otra en un lugar diferente, y contribuir con una aportación económica “razonable” en función de la diferencia de tasación de los solares. La cifra podría situarse entre los doscientos y los trescientos mil euros, ya que el de la Benemérita está situado en la céntrica calle Mayor y el Gobierno Local piensa ofrecer uno en las afueras.

García Ramos recuerda la disposición de que ha hecho gala el Ayuntamiento de Vera para colaborar con la Dirección General de la Guardia Civil para ayudar al Cuerpo en la medida de sus posibilidades. “Le cedimos hace más de un año una parte del edificio de la Policía Local, y el Ayuntamiento paga todos los gastos sin ninguna ayuda del Estado. Hablo de mantenimiento, electricidad, agua, wifi y todo lo que necesitan”.

Cabe recordar que el traslado del cuartel se materializó el 30 de marzo de 2020, dos semanas después de decretarse el estado de alarma que confinó a todos los españoles en sus domicilios. Ese día, 30 guardias civiles ocuparon un ala de la Comisaría de la Policía veratense, compartiendo sede con los 20 agentes municipales.

Aunque la medida era “transitoria”, el portavoz de la AUGC recordaba entonces que sus compañeros de Roquetas de Mar llevaban 15 años “hacinados en unas instalaciones temporales” en las que aún se encuentran.

“VERA SE QUEDABA SIN CUARTEL”

Alfonso García reconocía que la ciudad “se habría quedado sin Guardia Civil si no llega a cederle un espacio en que ubicarse tras el desalojo de su cuartel”.

El edil apelaba a la “solidaridad y el compañerismo que siempre ha mostrado la Policía Local ante una situación excepcional, que es provisional, hasta que se encuentre una ubicación definitiva para la Guardia Civil”.

García Ramos señalaba la Comisaría de la Policía Local como el lugar “idóneo para esa solución de emergencia al ser un edificio que cuenta con 1.651 m2 que actualmente se encuentra infrautilizado”.

No obstante, al mismo tiempo, el edil revelaba que la decisión de poner al servicio de la Benemérita unas dependencias municipales venía en cierta manera condicionada por una advertencia realizada desde la Jefatura del Cuerpo, porque “de no hacerlo se verían obligados a ubicar a los agentes en otros municipios de la comarca, algo que no podemos permitir, ya que su ausencia mermaría de manera clara la seguridad en nuestra ciudad y no sería entendida jamás por los veratenses”.