Bédar se mueve contra el trazado de alta tensión proyectado en el municipio

Los residentes se han reunido con la delegada del Gobierno de la Junta y varios grupos ecologistas han visitado sobre el terreno la ruta de la línea proyectada



ALMERÍA HOY / 04·08·2021

La asociación ADLAT (Asociación Desvío Línea Alta Tensión), formada por residentes del municipio de Bédar preocupados por el proyecto de instalación de una línea de alta tensión en suelo especialmente protegido del municipio, nos informa de las recientes reuniones que han mantenido para dar a conocer lo que, según ellos, sería una aberración medioambiental si finalmente se llevase a cabo la línea proyectada.

Según la portavoz del grupo, Celeste Picken, “Hemos mantenido unas reuniones muy productivas durante los últimos días. La verdad es que toda la gente ha sido muy amable. Nos hemos reunido con varios grupos ecologistas en Almería, quienes después visitaron lo que sería el trayecto de la línea. Este trazado atravesaría una zona de especial conservación, protegida por normativa nacional y europea. También afectaría al patrimonio histórico de Bédar. Los representantes de estos grupos se sorprendieron de la riqueza medioambiental y de patrimonio histórico de la zona, y se mostraron preocupados por los efectos de la línea propuesta. Agradecemos su colaboración, dado que hacen un trabajo magnífico, y hemos decidido estar en estrecho contacto con ellos, pues todos queremos que se preserven los valores de esta zona. Los grupos ecologistas con quienes estamos en contacto son Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, así como el partido político Equo, y la Asociación de Amigos de la Alcazaba.”

Asimismo, ADLAT también ha estado en contacto con la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Maribel Sánchez. Sobre esta reunión nos dice Celeste, “Estamos muy agradecidos de que nos haya recibido la delegada. Nos pudo dedicar una parte sustancial de su valioso tiempo y es maravilloso ver cuando la Administración se acerca a sus ciudadanos de esta forma. Fue muy amable con nosotros y nos escuchó atentamente, pues consideramos que es importante trasladar este problema a las más altas instancias. Próximamente esperamos concertar una reunión con el subdelegado del Gobierno de España en Almería, responsable de la tramitación de este proyecto, a quien le vamos a preguntar, entre otras cosas, cómo es posible que nadie nos haya notificado de este proyecto en su momento, y por qué la Delegación ni siquiera ha respondido a nuestras alegaciones, que presentamos hace algunas semanas. También le vamos a preguntar, qué es eso de la economía verde y la transición ecológica, cuando consideramos que se está tramitando un proyecto que va totalmente contra estos valores. Los ciudadanos esperan que lo verde no sea una mera palabra hueca, y que realmente se respete el medio ambiente.”

La asociación ADLAT nos promete mantenernos informados de su lucha para que se oiga su pequeña voz ante una ola que se llama a sí misma verde, pero que parece querer arrasar una parte del pequeño y precioso municipio de Bédar.