Autorizada la licitación del tramo del AVE Lorca-Pulpí

El contrato cuenta con un valor estimado de 197.491.467,82 euros (IVA no incluido) y tiene un plazo de ejecución de 34 meses



ALMERÍA HOY / 31·08·2021

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato para la ejecución de las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí, correspondiente a la línea Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado de 197.491.467,82 euros (IVA no incluido) y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.

Con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana. La licitación ya fue anunciada el pasado 13 de agosto por Félix Bolaños, ministro de la Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en su visita a las obras del AVE Almería-Murcia.

Hoy, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha reafirmado lo que señaló el ministro Bolaños: esto es, que el Corredor Mediterráneo “es una absoluta prioridad para este Gobierno”. “Los compromisos y la voluntad política se demuestran con hechos y los hechos son que todos los tramos que discurren por Almería se encuentran en obras o en fase de contratación” ha subrayado.

Hay que destacar que, desde junio de 2018, se han invertido 2.112 millones en el Corredor Mediterráneo, de los cuales más de la mitad, 1.288, han sido para el tramo que discurre entre Murcia y Almería.

En los PGE 2021 se han dispuesto 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, más del doble que en los últimos presupuestos de la etapa anterior. Como apuntó el ministro Bolaños en su visita a Almería “uno de cada tres euros invertidos en el Corredor Mediterráneo van a parar a la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia”.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras autorizadas por el Gobierno se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11 hasta, aproximadamente, un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

Sigue las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido, existiendo una zona intermedia del tramo en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.

La plataforma proyectada corresponde a trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 km/h.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.