Antas saca a la calle el prólogo cultural de la Feria

Entre otras actividades, se presentará al público el plan municipal para la investigación y rehabilitación del yacimiento de El Argar


De izquierda a derecha, el concejal de Cultura, Pedro L. Rodríguez, el alcalde, Pedro Ridao Zamora, y el presidente de la asociación Argaria, Javier Irigaray.

ALMERÍA HOY / 30·08·2021

El Ayuntamiento de Antas ha decidido celebrar en la Plaza de España los actos culturales que, desde 2019, organiza en los días previos a la Feria en honor a la Virgen de la Cabeza con la colaboración de la asociación cultural Argaria. La decisión responde a la voluntad del Gobierno municipal de mantener estas actividades dentro de su programación, pero con las máximas garantías posibles frente al covid-19.

El ciclo comienza este martes, 31 de agosto, con una aproximación al urbanismo de Antas a principios del siglo XIX a cargo de Mariela Cano, arquitecto miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Almería.

Al día siguiente, otro antuso, el catedrático ya jubilado de Latín de la Universidad de Sevilla, y reconocido traductor, Bartolomé Segura Ramos, disertará sobre la concepción del mundo de los habitantes de El Argar en una charla titulada ‘El hombre temporal: Homero y nosotros’.

La mejor literatura actual tendrá su espacio el día 2 de septiembre de la mano del último premio Biblioteca Breve de Seix Barral, Juan Manuel Gil, quien presentará ‘Trigo limpio’, la obra con que ganó el prestigioso galardón.

El día 3 se destinará a la presentación del Proyecto Argar por parte del concejal de Cultura, Pedro Luis Rodríguez, el equipo redactor del proyecto del Museo y el cronista oficial del pueblo, Gabriel Martínez Guerrero.

Como colofón, el sábado 4 de septiembre cerrará la programación la presentación de ‘Un jardín contra tu nombre’, poemario póstumo del músico y poeta Jesús Arias. Arias lideró el grupo TNT e ideó importantes proyectos musicales, como los discos ‘Omega’, grabación de Lagartija Nick junto a Enrique Morente, o ‘Los cielos cabizbajos’, penúltimo LP de Lagartija Nick. Precisamente el cantante de esta banda, Antonio Arias, acompañado por José Ángel Arias y David Montañés, pondrán música interpretando canciones de Jesús al acto, que correrá a cargo de la filóloga y editora del libro, Isabel Daza.

Todos los actos tendrán lugar a las 21:00, como hemos apuntado, en la Plaza de España de Antas.