Suspendido el juicio por malversación y prevaricación contra una exconcejal socialista de Carboneras

Josefa Cruz se enfrenta a un año de cárcel y nueve de inhabilitación por comprar de manera presuntamente irregular 80 facsímiles de grabados de Goya que se encuentran en paradero desconocido



ALMERÍA HOY / 03·07·2021

La exconcejal socialista de Carboineras Josefa Cruz fue citada el pasado 1 de julio para declarar como investigada por la presunta compra irregular de 80 facsímiles de los Desastres de la Guerra de Goya cuando era concejal de Cultura de Carbonjeras por delegación del entonces alcalde Cristóbal Fernández, tío del actual regidor de la localidad José Luis Amérigo.

La vista del juicio fue aplazada hasta el próximo 23 de septiembre al haber renunciado a la defensa la abogad de Cruz, Julia Rubio. por "diferencias irreconciliables" acerca de la dirección jurídica del caso.

Josefa Cruz ha reemplazado a su defensora por el mediático Javier Gómez Bermúdez, exmagistrado que presidió el caso de los atentados del 11M en Madrid, y que, además, tiene como clienta a la alcaldesa popular de Mojácar, Rosa María Cano.

En el caso de Cruz, resulta llamativo que los honorarios que percibe el mediático letrado exceden en mucho lo que costaría el caso a Cruz de perder el juicio, pues el fiscal le interesa un año de cárcel, que no cumpliría al no contar con antecedentes, otro de inhabilitación y 1.200 euros de multa por un delito de malversación de caudales públicos, así como 8 de inhabilitación por otro delito de prevaricación, además de una indemnización de 3.250 euros al Ayuntamiento. Cabe recordar que Gómez Bermúdez facturó 12.000 euros por defender a la regidora mojaquera contra el Defensor del Pueblo, consiguiendo el archivo del caso por una cuestión de forma.

Josefa Cruz está siendo juzgada por haber comprado sin expediente alguno 80 facsímiles de la colección de grabados 'Desastres de la Guerra' de Francisco de Goya. La exconcejal socialista declaró en las diligencias previas que lo hizo porque "le pareció bien" la oferta del comercial de Planeta, y que su intención era la de "exponerlas". Sin embargo, nunca llegaron a exhibirse y se desconoce el paradero de las citadas láminas.