Rivera acusa a Cs-El Ejido de "liar y generar dudas" sobre la compra de mascarillas

El portavoz adjunto ha explicado que “la compra se realizó con transparencia a un proveedor legal y autorizado, que era el único que tenía mascarillas en esa fecha y que se comprometía a un plazo de entrega adecuado"



ALMERÍA HOY / 05·07·2021

El portavoz adjunto del equipo de Gobierno de El Ejido, José Francisco Rivera, lamenta que el grupo Ciudadanos quiera "liar y generar dudas" sobre la compra de mascarillas que realizó con "absoluta legalidad y transparencia" el Ayuntamiento para dotar a los trabajadores de material de protección frente al Covid-19. Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento ha adquirido lotes de mascarillas con un total de siete empresas, en función de la capacidad de suministro de cada una.

Rivera ha indicado que “el expediente de compra está perfecto y completo, que la adquisición de mascarillas se realizó de manera escrupulosa a un proveedor legal y en una época en la que existía total desabastecimiento tanto de mascarillas como de otros materiales de protección. Era la única empresa que en esos momentos de crisis sanitaria y de Estado de Alarma tenía mascarillas y se comprometía en un plazo de entrega adecuado, dada la urgencia de dotar de material higiénico sanitario al personal municipal para garantizar su salud”.

El portavoz ha aclarado que “ningún miembro del equipo de Gobierno con relación familiar con la empresa suministradora ha intervenido en el procedimiento de licitación”. En este sentido aclara que “las prohibiciones en las contrataciones con el sector público están reguladas y, según la normativa vigente, no existe ningún conflicto de intereses con el titular del órgano de contratación, que en este caso es el propio concejal de Hacienda y Contratación”.

Rivera le pide al portavoz naranja, Cecilio Vargas, que “estudie más y confunda menos” ya que “como concejal debería conocer sobradamente que la reforma de la LCSP que regula los contratos menores, vigente a partir del 6 de febrero de 2020, supone la eliminación de justificar que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cuantía que limita dichos contratos, y se centra en lo que debe primar, y es que el informe deje claro que no se está fraccionando un contrato grande en varios menores, algo que no ha sucedido, pues la adquisición de mascarillas ha respondido a las necesidades reales del Consistorio en cada momento, y no a buscar eludir ningún norma”.

“Vargas quiere liar y mezclar la actividad de venta de mascarillas con la actividad diferente por la que se le abrió expediente a la citada empresa y que, además, ya ha quedado subsanado y cerrado”, como asegura el edil.

Del mismo modo, le ha invitado a “informarse bien antes de lanzar dudas y que dejan en entredicho su seriedad y rigor al referirse a la normativa que exige la aportación de un mínimo de tres presupuestos. Vargas debería saber que la exigencia de que el órgano de contratación solicite tres presupuestos para cualquier contrato menor que tramite no resulta de obligado cumplimiento para el Sector Público de las Entidades Locales de Andalucía, ya que solo determina el carácter obligatorio para el Estado”.

Por último, Rivera lamenta que “Ciudadanos se dedique lanzar dudas y desconfianzas carentes de fundamentos sobre un procedimiento que el Ayuntamiento llevó a cabo con total transparencia y que, además, supo gestionar con diligencia en un momento muy complicado en el que era muy difícil encontrar mascarillas”.